ECONOMIA
El conflicto con el campo

Condicionan la apertura de las exportaciones de carne

Alberto F.aseguró que habrá avances, si los ruralistas mantienen los precios en el mercado interno. El Sindicato amenazó con un paro. Visite el blog del Dr. Lecter

0417mercado468tel
| Tlam

Ante las amenazas del sindicato de iniciar un paro de actividades, el Gobierno convocó a los ruralistas para debatir la posibilidad de abrir las exportaciones de carne.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunirá con los representantes de las entidades para ofrecerles abrir las exportaciones, pero con condicionamientos. "Vamos a poder trabajar en la apertura de las exportaciones de carne, nosotros queremos que la carne argentina se venda en el mundo pero no a costa de los argentinos, y no queremos que se traslade el precio internacional a los usuarios domésticos”, indicó Fernández.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne había advertido que si no se abren las exportaciones “no se va a poder trabajar”.

El gremialista Silvio Etchehún aseguro que el secretario de Comercio Interior Guillermo "Moreno comunicó a los frigoríficos exportadores que los envíos al exterior estaban suspendidos hasta el 2 de mayo; esto provoca un fuerte deterioro en la actividad y los empresarios ya nos dicen que a partir de esta semana comienzan a reducir el personal en la mayoría de las plantas".

Los frigoríficos Ecocarne, Gorina, Swift y Friar ya anunciaron que suspenderán al 20% del personal, por lo que realizarán un paro de actividades si el Gobierno no abre las exportaciones.

Otra vez Moreno aparece como el encargado de comunicar las malas noticias en forma no oficial. Fuentes de la industria cárnica confirmaron que "el secretario de Comercio llamó para comunicar la decisión" de cerrar las exportaciones hasta el 2 de mayo.

En medio del conflicto, el Mercado de Liniers registró hoy el ingreso de sólo 33 vacunos para la venta. Los especialistas destacaron que, pese a que se trató de una escasa oferta, los animales eran de buena calidad.

El Mercado recibió unos 19.949 vacunos para su venta en las cuatro jornadas de la semana. Los animales ingresados hoy al Mercado fueron enviados por un productor agropecuario de la Provincia de Buenos Aires.

En declaraciones radiales, Fernández dijo que se abrirán las exportaciones si los ruralistas tienen el compromiso de mantener los precios en el mercado interno.

Fernández insistió en advertirle a los representantes del agro: "Ni especulen llevándose más vacas al exterior dejándome desabastecido el mercado, ni pretendan que los argentinos paguemos la carne como en el exterior".

El jefe de ministros señaló que el Gobierno no tolerará "maniobras especulativas para tratar de sostener" el precio de la carne que, producto del paro agropecuario, según señaló, "subió artificialmente". En cuanto a las conversaciones con el sector del agro, Fernández consideró que "vamos bien, que vamos andando, con las dificultades que tiene el día a día".

"Escuché bastantes quejas a la actuación de la Secretaría de Comercio pero también tenemos que entender que debemos hacer un esfuerzo todos para resolver este tema", aseveró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite