Si usted simplemente compró euros en vez de dolares hace un año y los guardó en su casa, ya habrá hecho negocio: mientras ese capital se incrementó en un 5,05 %, si hubiera optado por la moneda norteamericana habría perdido el 4,09 %. Sin embargo, no sólo el clásico colchón aparece como una buena opción para que los argentinos consigan mejores resultados apostando a la divisa europea en vez de a los viejos y conocidos verdes.
Además de tenerlos bajo el propio techo, efectivamente, quien compre euros en el país cuenta hoy con otras tres alternativas para hacerlos trabajar y alcanzar con esos billetes una rentabilidad superior a la que podría generarse con dólares. Se trata de opciones que muchos desconocen, pero que la nueva edición de la revista Fortuna explica al detalle en una nota que, más que eso, representa una guía para saber cómo ganar más dinero. A continuación, un resumen de cada una:
Caja de ahorros. Muchos no lo saben, pero el Banco Central autorizó a abrir cuentas en euros y algunos bancos como el Francés ya las ofrecen, con cualquier monto de dinero y sin costo por el trámite. Sí cobran un gasto de operación, que según el tipo de cuenta varía de cuatro euros a 18 pesos mensuales. Los intereses (0,10 % al año) no alcanzan a compensar esos gastos, salvo en inversiones de 48 mil euros o más.
Fondo común de inversión. Es una opción relativamente nueva en la Argentina. El único disponible hasta el momento es el Supergestión Internacional Europa del Santander Río Asset Management. En el último año, este fondo, al que se puede ingresar con un mínimo de mil euros, dólares o pesos y una cuenta de inversión en el banco Santander Río, rindió cerca del 4 % en euros, por lo que quien colocó allí su dinero obtuvo una rentabilidad del 9 %.
Acciones. Los ahorristas pueden comprar directamente en la Bolsa de Madrid papeles de empresas latinoamericanas que cotizan allí. El único agente que ofrece esta alternativa es Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa, que los adquiere en euros a nombre del inversor y los mantiene en custodia. ¿Requisitos? Tener una cuenta de inversión con no menos de 10 mil pesos depositados en este operador. Cada compra tiene un costo del 1 % del monto de la operación, y además debe pagarse un cargo de mantenimiento de $ 8 mensuales.
(Más información en Revista Fortuna)