ECONOMIA
FRENO ABRUPTO

Todo el sector privado ajusta y se apaga en cuarentena obligatoria

Ante el inédito corte de la actividad, cierran plantas de autos, shoppings y las aerolíneas rebajan salarios. Cómo sigue.

freno produccion coronavirus 20200320
AVIONES. La empresa Latam intenta sostener al personal. consumo. Tortugas Open Mall cierra pero el supermercado sigue. AUTOS. La firma VW frena la producción hasta el 31 de marzo. | CEDOC PERFIL

El freno abrupto de la producción económica por las medidas del gobierno para contener el brote del coronavirus obliga a las empresas a tomar medidas drásticas, con interrupción de sus líneas de producción, el cierre de locales que atienden al público y en algunos casos, con rebajas de sueldos. Si bien se anuncian todas como medidas temporarias, el gran dilema de fondo es hasta cuándo se extenderá el brote, el shutdown de la economía y cuál terminará siendo el costo.

La compañía automotriz Volkswagen, que en una reciente gira por Alemania le ratificó inversiones al presidente Alberto Fernández para realizar nuevos modelos, comunicó ayer el cierre de sus plantas de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, y en Córdoba. Lo hizo, “en cumplimiento de la normativa dictada por el Poder Ejecutivo Nacional”, hasta el 31 de marzo de 2020. “Dicha medida tiene como objetivo preservar la salud de sus empleados y familiares debido al avance de COVID-19”, indicó la multinacional, donde añadieron que “el personal administrativo continuará con sus tareas mediante la modalidad de trabajo remoto”.

Ya Ford había tomado una decisión similar para todas sus plantas de Sudamérica, con un parate que se extenderá al menos hasta el 6 de abril en su planta argentina también en Pacheco, y hasta el 16 de abril en las tres plantas que tiene en Brasil. “Desde el comienzo del brote, Ford ha tomado todas las medidas posibles para minimizar el impacto del coronavirus, incluyendo solicitar a todos los empleados que trabajen de forma remota, salvo aquellos que estén realizando un trabajo crítico”, se subrayó en la empresa estadounidense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuarentena (casi) total: las 24 excepciones del decreto de Alberto Fernández

En igual sentido, ayer el shopping Tortugas Open Mall  en la localidad de Pilar informó que “cerrará temporalmente sus puertas debido a la alerta mundial por el COVID-19 y en línea con las recomendaciones oficiales brindadas por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires”. “Por tratarse de una crisis sanitaria que se encuentra en evolución y con el objetivo de colaborar en la contención del virus preservando la salud y el bienestar de visitantes, colaboradores y locatarios, TOM cerrará sus puertas hasta el 31 de marzo”, indicó, aunque se aclaró que el supermercado COTO permanecerá abierto al público. En tanto, otras empresas como Naturgy y Metrogas instan a sus clientes a realizar trámites a distancia.

En Latam plantearon al sindicato un recorte del 50% en los sueldos altos

Vuelo bajo. El mundo las líneas aéreas, en tanto, atraviesa una crisis sin precedentes en todo el mundo, al punto que en Estados Unidos han pedido US$ 50 mil millones de ayuda al gobierno de Donald Trump, y hay especialistas que advierten que varias podrían quebrar hacia la primera semana de mayo.

Aquí, el frenazo de los viajes y el impacto en el turismo lleva a las empresas a tomar decisiones extremas, como ayer lo hizo la compañía Latam.

La firma decidió que entre abril y junio, el personal de mayores ingresos reducirá sus salarios en un 50%. Según trascendió extraoficialmente el límite a partir del cual se haría el recorte sería de $ 90 mil pesos. La decisión es parte de una conversación con “las directivas sindicales” para “tratar de evitar reducciones masivas de personal” “y así contar con las personas para cuando comience el proceso de reactivación.