ECONOMIA
Pandemia de Coronavirus

Posturas cruzadas en Gobierno por la ayuda económica a las pymes

A la intransigencia de los bancos le suman la del BCRA. Tensión por las demoras para implementar medidas. También le apuntan a Hacienda y AFIP.

Banco Central 20190902
Frente edilicio del Banco Central de la República Argentina. | Cedoc

La pandemia del coronavirus afecta a la actividad económica y genera cruces dentro del Gobierno sobre la necesidad y velocidad para tomar medidas que atenúen el efecto sumamente negativo de la parálisis y que promuevan una salida paulatina de la macro a partir que se empiece abrir la cuarentena.

En la Casa Rosada sostienen que las medidas de Desarrollo Productivo se orientan con el objetivo de atenuar el impacto en la economía, que en 2020 caerá casi 6% según el FMI, pero que muchas de esas medidas se chocan con la intransigencia de las entidades financieras y particularmente del Banco Central.

En las últimas horas siguieron las quejas de Desarrollo Productivo hacia los bancos y también marcaron una cierta "pasividad" del Central a la hora de presionar más a la entidades financieras. "El plan de cuotas de saldos impagos de las tarjetas de créditos podría haber sido en mejores condiciones", resaltó uno de los funcionarios consultados por PERFIL. Se definió una tasa del 43% para financiar los saldos de los plásticos, con tres meses de gracia y hasta 9 cuotas más.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bancos ya desembolsaron $ 25 mil millones en créditos para que las pymes paguen salarios

Los créditos blandos sólo comenzaron a aparecer cuando se pusieron en juego las garantías del Fogar, por la que el Estado termina cubriendo a las pymes en caso de que no paguen. La semana pasada el ministro Matías Kulfas fue muy enfático al advertir que los bancos no estaban haciendo todo el esfuerzo, lo que se interpretó como una tiro "por elevación" hacia el Banco Central. La cartera productiva informó que se otorgaron avales por $ 8.436 millones para el pago de salario de Mipymes en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Hasta el momento se otorgaron $43.298,5 millones en créditos, según el BCRA.

Por otra parte, con Martín Guzmán en la recta final para la negociación de deuda, también hay quienes consideran que Economía debería intervenir más. "En el Palacio de Hacienda la concentración pasa por terminar de pulir los detalles de la oferta de la reestructuración de la deuda que se presentaría este jueves y además, todo el manejo de los constantes cambios en el gasto que implica la pandemia", resumió un funcionario del área que admitió que hay sectores que le apuntan a la "indiferencia" del área.

El 58% de las pymes porteñas aguanta "menos de un mes"

Los cruces también están golpeando las puertas de la AFIP, organismo que puso en vigencia una serie de alivios en materia tributaria, pero que según los consejos profesionales y contadores no son suficientes para evitar situaciones de quebrantos y de imposibilidad de pagar, sobre todo, en aquellos que están abarcados dentro del régimen general de tributación. Entre los asesores de Mercedes Marcó del Pont se asegura que "se está trabajando a full en varios frentes debido a la crisis", pero admiten que aún para determinados sectores no se han implementados decisiones de alivio.

MC