Un relevamiento sobre indicadores de salarios y costo de vida ayuda a tener una referencia comparativa de lo que significa trabajar y vivir en Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires, lo que puede ser una herramienta de gran utilidad para quienes piensan en la posibilidad de emigrar a Chile o Uruguay por razones profesionales.
El relevamiento fue realizado por la consultora Randstad cuyos expertos en talento realizaron un análisis comparativo a partir de los ingresos promedio en cada país.
“Mientras que en la Argentina la mediana de remuneración bruta en el sector privado formal se ubica actualmente en los 786.667 pesos; en Uruguay el salario medio bruto se estima en los 58.075 pesos uruguayos y en Chile alcanza los 625.000 pesos chilenos brutos”, indica el informe. Al hacer la conversión a dólares, en el caso de Argentina serían unos 822 dólares al tipo de cambio oficial; alrededor de 1440 en el caso de Uruguay y algo más de u$s660 en el caso de Chile.
El relevamiento de Randstad también indaga sobre algunos costos de productos y servicios. En Buenos Aires, el alquiler de un departamento de dos ambientes promedia los $420.000 pesos, cifra que representa el 53% del salario bruto promedio del sector privado. El alquiler de un dos ambientes en Montevideo oscila los $35.000 uruguayos, el 60% del salario bruto medio de un trabajador formal en Uruguay. El alquiler de un departamento de iguales condiciones en una ubicación promedio de la ciudad de Santiago se ubica enlos $400.000 chilenos, el 64% del salario medio bruto de un trabajador.