ECONOMIA
Unión Industrial Argentina

La industria creció 2,5% y caen las expectativas para el resto del año

La producción tuvo un incremento del 9,5% interanual y surgen algunos signos de alarma por la situación internacional, la inflación y el aumento de costos internos.

Actividad industrial
En abril crecieron 10 de los 12 sectores de la actividad industrial. | NA

La actividad industrial en abril tuvo un incremento del 2,5% mensual y del 9,5% con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"Si bien la actividad continúa con buen dinamismo, la mayor alza se debió en parte a una menor base de comparación, dado que durante abril de 2021 impactó fuerte la segunda ola del Covid", indicó el informe elaborado por el Centro de Estudios UIA (CEU).

"A nivel sectorial, 10 de los 12 sectores que componen el IPI CEU registraron subas interanuales durante el mes de abril, mientras que 2 registraron caídas", explicó el centro de estudios.

Números positivos: la construcción y la industria volvieron a crecer en abril

Las mayores subas se registraron en el sector Automotor, con un incremento de 49,5%, impulsado principalmente por las exportaciones, pero también con subas en las ventas al mercado interno.

También se registraron subas en la producción Metalmecánica del 11,2%, con alzas en todos los rubros al interior del sector, mientras que Minerales no metálicos registró una mejora de 9,1%, impulsado tanto por insumos para la construcción como la producción de cemento.

En tanto, el sector de Papel y Cartón registró un avance de 6,5%, aunque se evidencia una desaceleración respecto de los meses anteriores, con un menor impulso de papel para embalaje.

Por otro lado, el informe advierte que "algunos sectores comenzaron a mostrar subas algo más moderadas y con algunas heterogeneidades al interior".

Así le fue a la industria automotriz nacional en marzo

"Uno de ellos es la producción de Metales Básicos, que registró una suba de 5%, aunque dispar al interior del sector: la producción de aluminio continúa recuperándose, alcanzando una suba de 11,6%, mientras que la producción de acero, si bien registró una suba de 2,3%, se debió exclusivamente a la baja base de comparación".

"Otro sector en una situación similar es el de Alimentos y Bebidas, que registró una suba de 3,1%.

Incertidumbre en las empresas

El CEU señala que "si bien el primer semestre del año se encamina a cerrar con buenos niveles de producción, el panorama para el resto del año sigue mostrando elementos de incertidumbre".

"En la segunda encuesta a empresas, se registró cierto deterioro de las expectativas sectoriales. Las empresas encuestadas manifestaron que las dificultades locales en materia de costos, insumos y logística se agravaron desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania", señaló la entidad.

Falta de Gasoil: expendedores, transportistas y el campo piden "medidas urgentes"

El reporte de la UIA agrega que además de los elevados precios de fletes y escasez de contenedores, se le suma el faltante de gasoil, con problemas en la provisión de insumos y el despacho de mercadería (mayores costos y demoras). 

“La aceleración de la inflación, las restricciones de divisas para la importación de insumos y el encarecimiento del crédito impactan en una suba de costos y condicionan la producción. Las perspectivas para el año siguen muy condicionadas por el devenir de la situación macroeconómica, internacional y la provisión de insumos”, señala el informe.

LM / ds