jueves 28 de octubre de 2021
ECONOMIA A paso lento
17-06-2020 12:41
17-06-2020 12:41

Crece la demanda de electricidad de las grandes industrias pero está en el 80%

En mayo se registró una caída de 7,6% de la demanda de electricidad, pero en abril había superado el 11%. Cammesa indicó que el consumo de las grandes industrias crece semana a semana, pero todavía no supera el 80% previo al COVID.

17-06-2020 12:41

La demanda de energía eléctrica cayó 7,6% anual en mayo, y pese a la caída se registró una recuperación de la actividad económica dado que en abril la baja había sido del 11%, tal como informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En todos los sectores medidos por Cammesa hubo mayor demanda de energía eléctrica en mayo que en abril, alcanzando un nivel que se encuentra en el 80% respecto del promedio registrado en las semanas previas al establecimiento de la cuarentena contra el Covid-19.

En un informe, expertos de Cammesa explicaron que si bien se sigue observando un leve aumento de la demanda de los grandes consumidores (como las grande industrias) semana a semana, la misma se encuentra estabilizada en un nivel del 80% respecto de la previa a la cuarentena.

"La gran demanda comenzó a aumentar su consumo desde los últimos días de abril, comparada con días anteriores al inicio de la cuarentena, partiendo de valores de alrededor de un 60%, hasta alcanzar valores del 80% desde mediados de mayo, comienzo de junio", dijo Cammesa.

Sigue siendo la rama industrial quien explica la variación en el gran consumo, en general aumentando la compra en todas las actividades comparado con los primeros días de la cuarentena obligatoria.

Las principales recuperaciones de la demanda siguen observándose en las actividades relacionadas a productos metálicos no automotor, como Siderca, Siderar y Acindar, alcanzando aproximadamente el 65% de su demanda precio a la cuarentena.

También por parte de empresas de la construcción, dado que hay mayor producción en Loma Negra, Avellaneda y Minetti, alcanzado casi el 80% de su demanda previa a la cuarentena.

Por otra parte, en empresas relacionadas con madera y papel, los datos indican una demanda similar a los días previos a la cuarentena.

En tanto, las empresas de la industria textil está alcanzando algo más del 70% de su demanda previa a la cuarentena, y la industria automotriz hoy registra una demanda de casi el 70% respecto de febrero.

LR /NA