ECONOMIA
el Gobierno hizo un reclamo formal

Crece la tensión comercial con Brasil

Cancillería consideró "inaceptable" la detención de camiones en la frontera. Boudou buscó bajarle decibeles al tema. Los de Lula dicen que "no hay que dramatizar".

1027camiones468
| Tlam

Al tanto de que las relaciones con su principal socio comercial pueden tensarse pero no romperse, el Gobierno calificó hoy como "inaceptable" las trabas al intercambio bilateral dispuestas por su par brasileño, pero al mismo tiempo buscó relativizar los alcances del conflicto de los camiones nacionales en territorio limítrofe.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, transmitió hoy al embajador de Brasil, Mauro Vieira, el reclamo formal para que Brasil libere la mercancía argentina en tránsito "porque es inaceptable que detengan camiones en la frontera, con mercadería perecedera y sin aviso previo", informaron en la Cancillería a la agencia DyN.

No obstante, el ministro de Economía, Amado Boudou, intentó poner paños fríos al asuntos al señalar que "en sólo 6 por ciento de los productos existen problemas comerciales con Brasil" y destacó que ese país "sigue siendo nuestro principal socio comercial".

El tono de Boudou se diferenció del utilizado por fuentes de la Cancillería, que al término de la reunión de Chiaradía con Vieira manifestaron la "preocupación" por la "falta de transparencia y de aviso previo" de las restricciones dispuestas por el Gobierno brasileño.

"Estas medidas que afectan a muchos productos perecederos de diversas provincias argentinas y tienen una marcada asimetría con las que toma la Argentina, que son anunciadas con tiempo antes que empiecen a regir", indicaron, al tiempo que sostuvieron que para la Argentina, la "falta de aviso previo" es uno de los puntos centrales del reclamo diplomático.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña, Jorge Rodríguez Aparicio, sostuvo que "no hay que dramatizar", porque señaló que "ya se sabía que estas medidas se iban a aplicar. La política exterior comercial de Brasil es bastante previsible", afirmó.

En Brasil, también se buscó disminuir la tensión bilateral y se advirtió que las medidas tomadas por el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva son una suerte de respuesta a otras restricciones tomadas por la Argentina. En ese sentido, el diario paulista "O Estado" destacó que "la Argentina viene frenando la entrada de productos brasileños desde 2008, afectando al 14 por ciento de la pauta exportadora del socio".