Los depósitos argentinos en Uruguay crecieron un 20,1%. Así lo indicó el Banco Central de ese país en base al cierre preliminar del año 2009.
Según indica el diario La Nación, corredores de Bolsa y ejecutivos bancarios explicaron que los inversores argentinos manifestaron más interés en buscar seguridad para su dinero colocando sus ahorros fuera del país.
El dinero que los argentinos depositan en bancos de Colonia, Montevideo y de Punta del Este -los principales destinos elegidos por los argentinos para inveritr en Uruguay-ya había mostrado un alza durante los últimos meses de 2008, aunque luego se mantuvo estable hasta fines de 2009.
" La mayoría prefiere seguridad y liquidez (la posibilidad de hacerse rápidamente de los fondos) y no mira la tasa", explicó al matutino un agente financiero local, en referencia a los depositantes.
Sin embargo, el agente aclaró que con las colocaciones en el exterior los argentinos buscan diversificar portafolio, y exigen, en general, que una cuota del dinero total esté colocado en alternativas con rentabilidad atractiva.
El año 2009 cerró con un saldo positivo de depósitos de extranjeros -en su mayoría argentinos-. La cifra alcanzó los US$ 2957 millones, lo que se traduce en un incremento de 494 millones en todo el año. A esa cifra hay que agregarle 927 millones de dólares que se encuentran en "instituciones financieras externas", conocidas como off shore, cuyo saldo se mantuvo estable todo el año.