martes 09 de agosto de 2022
ECONOMIA Mercado

Criptomonedas: presentan un recurso de amparo contra el cobro de impuesto al cheque

La Fundación Apolo se presentó ante la Justicia por considerar que la medida tomada por el Gobierno Nacional es "inconstitucional".

10-12-2021 16:12

La Fundación Apolo presentó hoy una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por inconstitucionalidad del cobro del denominado "impuesto al cheque" en las transacciones con criptomonedas. La medida quedó radicada en el juzgado contencioso Nº 7, a cargo del juez subrogante Pablo Cayssials.

La acción fue presentada por el presidente de la fundación, Antonio Fratamico y los apoderados legales Yamil Santoro y José Magioncalda. Cuentan con el patrocinio legal de Juan Martín Fazio.

Paolo Passoni de SoftBank: "Las criptomonedas son la inversión obvia en Latinoamérica".

La fundación convocó para esta acción a ciudadanos que poseen una cuenta criptomonedas y realizan este tipo de transacciones, viéndose perjudicados por esta violación de sus derechos constitucionales fundamentales.

Desde la Fundación Apolo, consideran que “a través de la medida que emitió el Poder Ejecutivo Nacional, el Gobierno pretende limitar, cercenar y vulnerar –de manera ilegítima y arbitrari– derechos fundamentales y garantías reconocidos en nuestra Ley Suprema”.

Impuesto al cheque para criptomonedas

Desde el 17 de noviembre pasado, el Gobierno dispuso que las operaciones con critpomonedas serán alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como "impuesto al cheque".

En una modificación al DNU 380/2001, las autoridades oficiales dispusieron que las exenciones que le competen a los operadores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) respecto al impuesto a los créditos y débitos bancarios dejarán de regir sobre las criptomonedas. 

Así, el Decreto 796/2021 indica que "las exenciones previstas no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable".

LM