ECONOMIA

Cruce Fábrega-Brito por el dólar paralelo

El jefe del Banco Central interpeló a banqueros. El dueño del Banco Macro, a quien señalan desde Economía como promotor de una nueva devaluación del peso, le respondió.

Mesa. Fábrega habló ante ejecutivos y comió con el banquero.
| Pablo Cuarterolo

Hubo un momento el último miércoles en que los más de 300 empresarios y banqueros que se agolparon en el Hotel Alvear para escuchar a su hombre preferido en la gestión económica, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, estallaron en una carcajada incómoda. Fue cuando ante una pregunta de los presentes sobre por qué había vuelto a subir el dólar informal hasta los $ 12, el titular del ente monetario respondió: “Esa es una pregunta que si me permiten yo se las voy a hacer a ustedes”. Hubo un estallido de risas. “No conozco cómo funciona en el mercado, y me gustaría que no hubiera un mercado formal y uno formal, así que les voy a dejar mi teléfono y ustedes me avisan si saben algo”, soltó casi sobre el final del almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que preside Eduardo Eurnekian.

Fábrega compartió la mesa principal con varios referentes del mundo empresarial, incluido nada menos que Jorge Brito, el dueño del Banco Macro y recientemente señalado por el Ministerio de Economía como promotor de una nueva devaluación del peso, tras el salto cambiario de enero, que llevó el dólar de $ 6,80 a $ 8.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—El jefe del Central acaba de señalar que ustedes, los que lo escuchaban, saben por qué sube el blue y pidió que lo llamen y le avisen; ¿lo va a llamar? –preguntó este diario a Brito tras el almuerzo.
—No, no lo puedo ayudar porque es un mercado que desconozco.

—¿Le preocupa que suba el blue?
—Es un mercado chiquito, que desconozco, no lo manejo.

—Fábrega habló de un fin de año con 28 mil millones de dólares de reservas. ¿Lo ve factible?
—Es posible, y lo voy a acompañar.

A comienzos de mayo, en una entrevista, Brito había dicho a la agencia de noticias Bloomberg que si el Gobierno no recorta el gasto público, habrá tensiones con el dólar, como en diciembre y enero, lo que motivó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijera que se trataba de una amenaza.

Brito preside el Banco Macro, el mayor de capitales nacionales y de una fuerte expansión durante el kirchnerismo. De buen vínculo con Néstor Kirchner, Brito fue blanco de parte del oficialismo, que lo acusó de corridas especulativas contra el peso. El periodista Alfredo Zaiat difundió en su libro Economía a contramano que antes del cepo, en 2011, el banquero había comprado más de US$ 13 millones.

Medidas en estudio. Con las tasas en el 27%, Fábrega deslizó que el Banco Central, más allá de que acompañe con una baja del costo del crédito la evolución de la tasa de inflación, está trabajando en medidas para regularizar sectores financieros hoy fuera del radar oficial y que cobran tasas abusivas. Podría haber novedades en los próximos días, como una forma además de moderar los pedidos desde el Ministerio de Economía de que se relaje la política monetaria para reactivar la producción, afectada además de por la menor demanda, por el encarecimiento del crédito.