ECONOMIA
VERDE PARA ARRIBA

Cuál es la sensación térmica del dólar en la Argentina

Un estudio evaluó las expectativas de la población con respecto al valor de la moneda norteamericana. Qué esperan los argentinos. Cómo cotizó hoy la divisa.

1127dolar468
| Cedoc

La sensanción térmica meteorológica no es la única que se mide en la Argentina. Una consulora privada evaluó las expectativas de la población con respecto al valor del dólar en noviembre de este año, en donde se obtuvo como resultado que las perspectivas acerca de la cotización de la moneda norteamericana para el próximo mes serán de  $3,53.

De acuerdo a un estudio de Poliarquía Consultores, en noviembre, "el promedio del tipo de cambio esperado por la población argentina para el próximo mes es de $3,53". A su vez, la consultora señala que actualmente "el 75%" espera que el billete verde en diciembre supere los $3,30, mientras que el 50% cree que pasará los $3,40 y el 25% percibe que el dólar superará los $3,60.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre 1.000 casos realizados en todo el país, Poliarquía estableció que la población de "30 a 49 años" es la que espera el aumento más grande del dólar: "$3,57", al tiempo que señaló que en el interior el tipo de cambio esperado es más alto ($3,56) que en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

De esta manera, en el conjunto del trabajo realizado, la población espera una "depreciación cambiaria del 6,5%", es decir: un aumento de $0,22 en el valor de la moneda norteamericana. Según Poliarquía, en noviembre aumentó 1% la cantidad de personas que compraron dólares en Argentina con respecto a octubre.

Esto significa que en noviembre un 5% de los argentinos compró la moneda de los EE.UU. Este alza es contrastada con otra parte de la investigación que muestra que "el 16% de la población con capacidad de ahorro manifestó haber comprado dólares"; este porcentaje es menor respecto a octubre (21%).

La cotización real. Mientras tanto, el valor del dólar en las principales casas de cambio ganó un nuevo centavo, ubicándose en $3,37 para la venta. "La demanda estuvo muy firme, en un mercado que operó $161 millones, un volumen reducido pero por encima de la media de los feriados (por el Día de Acción de Gracias en los EE.UU.)", señaló a la agencia DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.