ECONOMIA
Con el FMI

Cuál es el "plan B" que maneja Martín Guzmán para negociar la deuda

Este martes 4 de agosto vence el plazo para que los acreedores definan si aceptan ingresar al canje.

20200711_martin_guzman_rosada_cedoc_g
Detalle. La oferta es la que presentó Martín Guzmán en la SEC, aseguran en el Ejecutivo. | cedoc

A pocas horas del vencimiento del plazo para que los acreedores definan si aceptan ingresar al canje de deuda, Martín Guzmán aseguró que el Gobierno evalúa "todas las opciones" ante a la posibilidad de postergar el plazo, entre ellas, "retomar el programa con el Fondo Monetario Internacional". Sin embargo, recordó que la decisión del país de encarar un nuevo acuerdo tendrá como premisa la idea de que "no hay estabilización posible sin recuperación económica".

"Estamos evaluando todas las opciones. Habíamos manifestado que estaba la idea de un período de suscripción más largo, que es simplemente una cuestión técnica. Ahora, la realidad es que no hay más en términos de lo que el país puede pagar año por año. Hemos hecho el máximo esfuerzo posible y una oferta que es definitiva sobre la base de ese esfuerzo", dijo el titular el ministro de Economía en un reportaje con Página 12.

Guzmán reafirmó que -en términos económicos- "no vamos a ofrecer más" y que "si no hay acuerdo sobre esta propuesta el camino es otro. En ese caso, lo que haríamos es retomar el programa con el Fondo Monetario Internacional pero en las condiciones que necesitamos tener".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La incertidumbre por la deuda provocó fuertes saltos en los dólares financieros

"Argentina no tiene la capacidad de pagarle al FMI en los tiempos previstos en el anterior programa. Obviamente, lo que eso implicaría es que tome más tiempo la reestructuración, pero también daría lugar a una reestructuración más profunda. Es iluso suponer que más adelante podamos ofrecerle más", agregó.

Según el ministro, de no mediar un acuerdo con los acreedores "Argentina se moverá más hacia el acuerdo con el FMI y más adelante, dentro de seis u ocho meses aproximadamente, volveremos a hacer un replanteo con los sectores privados".

El nuevo entendimiento que Argentina buscará negociar con el FMI partirá de la premisa de que "no hay estabilización posible sin recuperación económica. Y para estabilizar la economía, hay que dejarla crecer. Esto significa que no hay lugar para un esquema de política monetaria contractiva en un contexto de recesión, como ocurrió con el programa stand by del año 2018. Y las políticas, está claro que las decidiremos nosotros".

DR