ECONOMIA
A tomar nota

Cuáles fueron las 5 acciones argentinas que más subieron en el 2021

En un 2021 en el que la mayoría de los índices bursátiles tuvieron un desempeño sobresaliente, el mercado financiero argentino no fue la excepción y una gran cantidad de empresas locales terminaron el año de manera positiva.

20190401_mercado_bolsa_acciones_cedoc_g.jpg
Instrumentos. Un mercado robusto permite captar ahorro e invertir excedentes monetarios, según la autora. | cedoc

En un 2021 en el que la mayoría de los índices bursátiles tuvieron un desempeño sobresaliente, el mercado financiero argentino no fue la excepción y una gran cantidad de empresas locales terminaron el año de manera positiva.

Luego de que la economía argentina registrara un rebote tras la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 en 2020, algunas compañías han logrado recuperarse más rápido que otras, en algunos casos, llegando a duplicar su valor en moneda local en cuestión de meses.

El equipo de research de IOL Invertir On Line analiza cuáles fueron las acciones nacionales con mejor performance a lo largo del año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1- Ternium Argentina (TXAR): Se trata de una empresa líder en la fabricación integrada de productos de acero plano en el país. La compañía es controlada por Ternium S.A. y posee participaciones no controlantes en las empresas siderúrgicas “Ternium México” y “Usiminas”. Con un total de 5.700 empleados, 5 centros industriales y 6 centros de servicios, posee una capacidad anual de producción de acero plano equivalente a 3 millones de toneladas, lo cual le representan aproximadamente unos $131.000M en ventas netas anuales. En lo que va del año, los títulos de la compañía subieron un 179%.

5 consejos de un experto para empezar a invertir en criptomonedas

2- Sociedad Comercial del Plata (COME): Es un holding argentino que cuenta con presencia en sectores como la construcción, energía, petróleo y derivados y agroindustria, entre otros. En el tercer trimestre, reportó una ganancia de ARS 832 M y logró registrar un crecimiento interanual de aproximadamente un 9%, comparado con la ganancia de ARS 764 M obtenida en el mismo período de 2020. La mejor performance fue impulsada por un crecimiento en las ventas y la expansión de márgenes, lo cual fue parcialmente compensado por los resultados de inversiones permanentes de Compañía General de Combustibles (CGC). En relación a su desempeño bursátil, sus acciones se revalorizaron más de un 140%.

3- Mirgor (MIRG): Esta empresa argentina de fabricación y distribución de electrónica de consumo se disparó más de un 138% en los últimos 12 meses. En su última presentación de resultados, la compañía informó ventas por $46.493M, registrando un incremento superior al 100% en comparación con los niveles informados en septiembre de 2020. La suba se explicó por mayores despachos (+67%), principalmente por la consolidación de Brightstar y un mayor precio promedio (+31%).

Embajador holandés en Argentina: "El cepo no funciona bien para inversores de afuera"

4- Transportadora Gas del Norte (TGNO4): La empresa dedicada al transporte de gas natural al Centro-Oeste y norte de la Argentina y que mantiene más de 9.100 km de gasoductos tuvo un gran año a nivel bursátil, en el que sus acciones subieron cerca de un 136%. A pesar de las regulaciones y el congelamiento de tarifas que han dificultado a que la empresa distribuidora de gas pudiera alcanzar resultados trimestrales positivos, la expectativa detrás de una posible renegociación de tarifas en un futuro cercano podría llegar a impulsar los resultados de la compañía.

5- Aluar (ALUA): A pocos días del cierre del año bursátil, los títulos de la compañía siderúrgica se apreciaron un 94%. En el período comprendido entre julio y septiembre de este año, Aluar reportó una ganancia de $5.204 M. De esta manera, registró un crecimiento trimestral superior al 100% y un incremento mayor al 150% si se lo compara con el beneficio obtenido en septiembre del año anterior, el cual totalizó ARS 2.394 M. Cabe destacar que la empresa pertenece al sector de materiales, el cual continúa siendo uno de los rubros más sólidos, no sólo impulsado por subas en los precios promedios del aluminio, sino que también por mayores volúmenes de despachos, principalmente en el ámbito nacional.

LR