ECONOMIA
Numismática

Cuáles son las monedas "mulas" que por un error pueden valer hasta 250 mil pesos

Son dos monedas únicas en Argentina que se crearon debido a que en el momento de la acuñación hubo un error y se mezclaron. Ahora son llamadas "mulas" y pueden venderse por un alto valor.

Las monedas mulas de Argentina
Las monedas mulas de Argentina | Cedoc

Se llaman monedas "mulas" o híbridas. Fueron acuñadas en 1979 y ahora pueden esconderse en los cajones de escritorios de las casas. Su valor real puede oscilar entre los 600 y los 1.250 dólares: dependiendo de la versión de la moneda pueden salir hasta 250.000 pesos argentinos.

Estas curiosidades de la numismática son difíciles de encontrar y por eso se vuelven de interés para coleccionistas; son monedas de los años 1978 y 1979 de valor nominal de 100 pesos llamadas monedas de 100 pesos Ley.

El error se deba a que, en 1978, la Casa de la Moneda resolvió participar de los festejos por el bicentenario del nacimiento de José de San Martín, por lo que se acuñaron monedas conmemorativas durante. Estas eran monedas de valor nominal de 100 pesos que tenían la figura de San Martín de un lado (con las fechas de su bicentenario, 1778-1978) y del otro lado el año en que fue acuñada la moneda, 1978. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La curiosa moneda de 1 peso que puede llegar a valer 15 mil

No obstante, para 1979 esta moneda conmemorativa que circuló el año anterior dejó de acuñarse. En su lugar apareció una moneda muy parecida que tenía la efigie de San Martín pero ya no los años del bicentenario, sino una rama de laureles. Según especialistas relataron a Infobae, a partir de esto surgió la moneda "mula" o híbrida, porque básicamente se mezclaron las monedas de 1978 y 1979 en una sola, y por error. 

La explicación más acertada sería que en la acuñación los cuños de ambas monedas se mezclaron y de esa fusión nacieron estas dos monedas, las únicas consideradas híbridas en el país, con un diseño de anverso y reverso completamente diferente. Por esto también son llamadas "mulas", ya que este es un animal que resulta también de una cruza entre dos especies, el burro y la yegua.

Algo similar ocurrió con la acuñación de monedas de 1 peso durante el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990, cuando empezaron a circular 56 millones de monedas con la frase mal escrita. Ahora valen hasta 15.000 pesos.

"Provingias": especialistas advierten que las monedas de $1 con error tienen escaso valor porque "hay 56 millones"

Cómo son esas monedas

Las dos monedas híbridas quedaron conformadas de la siguiente manera: una tiene el valor nominal junto a la fecha de acuñación de 1978 y en su otra cara una rama de laurel que acompaña la figura de José de San Martín: esta es, de las dos, la menos valiosa en un mercado de numismática o en subastas, ronda los 600 dólares. 

La otra moneda es la que sí tiene un precio mucho más elevado. Esta tiene la imagen del prócer argentino grabada junto a la fecha de su bicentenario, 1778-1978, pero del lado opuesto pone el 1979 como año de acuñación junto al valor nominal: el precio de esta moneda se estima que puede llegar a alcanzar los 1250 dólares en una casa de subasta, así lo expone el catálogo de "La Moneda Circulante en el Territorio Argentino". 

Este error de acuñación creó algo único, dos monedas inéditas de Argentina que pueden estar ocultas en algún lugar de la casa y que pueden llegar a revenderse a precios extraordinarios, aunque evidentemente haya variaciones dependiendo la versión de la moneda que se posea, porque siempre oscilan en valores diferentes dentro del mercado de la numismática. 

 

MM/ff