Tras una serie de audiencias llevadas a cabo de manera virtual durante el mes de febrero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires procederá a reglamentar un nuevo ajuste tarifario.
El mismo evidenciará cambios en el valor de servicios tales como los subtes, taxis, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y estacionamiento medido.
Subtes
El transporte subterráneo experimentará un ajuste del 43%, aplicado a través de dos etapas. El valor del subte pasará de $21 a $30. Por su parte, el premetro aumentará de $7,50 a $10,70.
La primera de las etapas entrará en vigencia a principios del mes de marzo, momento durante el cual el costo del boleto se elevará a $25,50. Una vez arriben los meses de abril y mayo, la cotización del transporte trepará al tope de $30.
Taxis
En cuanto a los taxis, también se implementará un incremento en dos tramos, con un aumento total del 44%. De esta forma, en febrero la ficha diurna pasará de $5,95 a $7,14 mientras que la ficha nocturna saltará a $ 8,57. Asimismo, la bajada de bandera costará $71,40.
Por su parte, y haciendo hincapié en abril, los pasajeros deberán abonar una ficha diurna que se elevará de $7,14 a $8,57, mientras la ficha nocturna será de $ 10,28 y la bajada de bandera pasará a $85,70.
Verificación Técnica Vehicular
En el caso de la VTV o Verificación Técnica Vehicular, el aumento rondará el 45%. Para los autos, el precio pasará de $1.838 a $2.665. En contraposición, las motos sufrirán un incremento de $691 a 1.002 pesos.
Dicha revisión mecánica es obligatoria en la Ciudad para todos los autos con una antigüedad mayor a 3 años o 60.000 kilómetros de uso o para las motos con más de un año de antigüedad.
Estacionamiento medido
Finalmente, el incremento de los parquímetros será del 100%. El estacionamiento medido trepará de 15 a 30 pesos. El Gobierno porteño había señalado previamente que el valor se encontraba desfasado respecto de otras ciudades donde ya superaba los $33.
Será el primer aumento luego de 18 meses y, en los hechos, podría continuar postergándose ya que la Administración de Horacio Rodríguez Larreta suspendió dicho servicio con motivo de la pandemia.
JFG / DS