ECONOMIA
Recursos humanos

Cuáles son los beneficios fuera del salario que ensayan las empresas para "enamorar" talentos

Los empleados hoy valoran nuevas posibilidades que les brindan sus trabajo más allá del aspecto económico puramente. Entre estas valoraciones aparece fuertemente el equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

Empresas unicornio
empresas unicornio | archivo

La relación entre el ser humano y el trabajo ha sufrido grandes modificaciones en los últimos tiempos, tendencias que se venían instalando en el mundo laboral hicieron que en épocas de pandemia de coronavirus logren mucha notoriedad.

Es así como el “trabajo para toda la vida”, “me sacrifico hoy trabajando pero luego ser feliz” “Ya habrá tiempo para viajes y descanso” son frases que cayeron en desuso. Esto pone de manifiesto que han cambiado las expectativas de los empleados respecto de sus trabajos y del “trabajo en sí mismo”. 

Se perdieron 433 mil empleos en el servicio doméstico durante la pandemia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta línea, los empleados hoy valoran nuevas posibilidades que les brindan sus trabajo más allá del aspecto económico puramente. Entre estas valoraciones aparece fuertemente el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, ya no pensado como una separación sino como espacios más flexibles o híbridos, participar de iniciativas de iniciación, sentirse parte de los proyectos, tener un impacto fuerte en la toma de decisiones y niveles de autonomía.

Sin dudas se trata de poner en juego sus capacidades y en especial “sentir que su trabajo contribuye a su propósito personal”.

Considerando que el talento hoy ha abierto sus fronteras a todo el mundo, y la crisis de la oferta de talento que hay en muchas áreas es clave rediseñar la propuesta de valor del empleado. Es así como el salario emocional ha ganado terreno. 

La primera línea de beneficios va de la mano de condiciones que mejoren el bienestar de los empleados en la organización. 

  • Beneficios en relación al trabajo híbrido: Bonificación de co-work para facilitar el trabajo remoto, políticas de trabajo flexible “el trabajador elige días de trabajo remoto en la semana”, bonificación de acceso a internet o plataformas colaborativas de trabajo remoto. 

El bono de género es una oportunidad histórica para equiparar la cancha

  • Beneficios en relación a la vida saludable: plan de viandas a domicilio, plan ampliados de viandas vegetarianas o veganas en el comedor,  bonificación de acceso a gimnasios u otros espacios recreativos como canto, arte, etc. Días libres para eventos de impacto familiar, ejemplo semana flexible por la vuelta al colegio de los hijos. 
  • Gifts de experiencias para canjear, envío de desayunos, kits para after office remoto o acceso a experiencias bonificadas que el colaborador elige, como entradas de teatro, cocktail mood, spa en casa, etc.  
  • Acceso a plataformas de conocimiento online de manera gratuita con certificaciones bonificadas. 

Cuáles son las tendencias top de las organizaciones

Es importante considerar que las acciones antes mencionadas representan un abanico de iniciativas muy potente pero requieren ser acompañadas de acciones que apalanquen la experiencia del colaborador de manera integral. 

El TOP de tendencias de iniciativas que encontraron las organizaciones para enamorar a sus talentos y estar más cerca de la gente: 

  • Innovation Experience : generar prácticas innovadoras con impacto en el negocio, usando como base el mindset digital y la agilidad. Esto posibilita que las personas sean protagonistas de los procesos de cambio e impulsen una cultura de confianza y autonomía interna. 
  • Construir marca empleadora: Que el lugar de trabajo sea elegido por las personas, que logren construir pertenecía e identidad en relación a sus trabajo. Lucia Dellagiovanna, Gerente de Talento de Los Grobo, nos cuenta que “es proporcional el sentimiento de bienestar y la experiencia del empleado en todo su ciclo de vida en la organización, con la capacidad de entregar e impactar en los resultados de negocio”. Los programas de empleabilidad como jóvenes profesionales son clave para construir una experiencia integral de marca. En esta línea Cristian De Luca, especialista en marca empleadora y talento, pone el acento en potenciar la experiencia del empleado aun desde los momentos previos a su ingreso a la organización, esto implica en fases de búsqueda y selección inclusive. 
  • Market place de capacitación: generar experiencias diversas de aprendizaje basadas en tracks de learnability o cápsulas de aprendizaje donde las personas puedan construir prácticas con sentido de trabajo. En esta línea Verónica Regueiro de Talento Sura nos cuenta el éxito que han tenido las prácticas de Hackathon de Liderazgo para aumentar la colaboración y fomentar conversaciones de valor. 
  • Workshop de Propósito: Las iniciativas ligadas a construir sentido de trabajo son claves para aumentar el engagement. Mariana Zalazar, head de Talento de Banco Itau nos cuenta el impacto positivo que ha tenido generar espacios para construir el propósito de los equipos que estaban en transformación y cómo estas acciones le dieron foco y sentido a sus espacios de trabajo. 

Esto implica que es importante construir propuestas de beneficios que posibiliten repensar la experiencia del trabajador en sus espacios de trabajo construyendo ecosistemas sustentables, participativos y colaborativos donde ellos mismos se sientan representados. 

* Co fundadora Estudio Locht, reconocida en el Top5 Mujeres para Argentina de HR Influencer 2020.