ECONOMIA
Acuerdo con el FMI

Fernanda Vallejos contra el Gobierno: "Se comprometen a que nos jubilemos con un pie en el cajón"

La ex diputada criticó los aspectos incluidos en el borrador de memorándum que se conoció en las últimas horas.

Fernanda Vallejos, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Fernanda Vallejos, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Marcelo Dubini

La ex diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, economista jefa de Proyecto Económico y Coordinadora de Finanzas de Soberanxs, criticó el borrador de acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se conoció en las últimas horas.

“Quisiera ver si los que promueven la firma harían lo mismo si se tratara de sus fortunas personales. Si un estafador les viene a reclamar una deuda de 45 mil millones de dólares de las que tienen pruebas de que fue una estafa, a ver si pagan o agotan hasta la última instancia. Van a sede judicial hasta para pagar lo que corresponde”, sostuvo la economista.

En declaraciones al programa “Siempre es Hoy” en Somos Radio, Vallejos criticó a quienes defienden el acuerdo con el organismo internacional: “En lugar de primar la dignidad nacional, parecen lobbistas del FMI, porque estiman que no se va a pagar con más derechos a exportación o más impuestos a la riqueza o los altos ingresos, sino con ajuste sobre el pueblo trabajador”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo con el FMI llega sin los "dólares frescos" que esperaba el Gobierno

Para la economista, “no son muy distintas las prescripciones de este memorándum de las que suscribió Macri en 2018”. 

Vallejos consideró que “la inflación en Argentina es hija de la devaluación, entonces acelerar la tasa diaria de devaluación es inflacionaria, lo mismo que los tarifazos. Cuando uno tiene una base del 50%, qué va a pasar con los salarios reales”.

Edad jubilatoria 

Con respecto al capítulo de jubilaciones, la ex diputada dijo que “ahora nos enteramos que nos exigen otras cuestiones, como ampliar la edad jubilatoria, cuando necesitamos que los jóvenes tengan más lugar en el mercado del trabajo”.

Y agregó: “En la campaña, los sectores más dinámicos del Frente de Todos discutíamos como se hace en todo el mundo la reducción de la jornada laboral, ahora nos desayunamos que se comprometen con el FMI que nos jubilemos prácticamente con un pie en el cajón. Recordemos que esta política la impulsó Macri en el 2017 y era una recomendación del FMI en 2016”.

“Si vamos a un esquema de jubilaciones de miseria y donde se ha recorrido un camino en seis años, la gente está obligada a seguir trabajando, porque si no se muere de hambre. La idea es darle un descanso digno a nuestros ciudadanos después de una vida de trabajo”, consideró Vallejos.

LM / ds