POLITICA
Foro mundial de la OIT

Alberto Fernández, sobre el FMI: "Es imprescindible que los créditos no condicionen el crecimiento"

El Presidente participó junto a Kristalina Georgieva y otros mandatarios de un foro mundial, donde cuestionó a la estructura mundial financiera que "no acompaña a la economía real".

 ALberto Fernández 20220222
foro organizado por la OIT | CEDOC

El presidente Alberto Fernández participó en la mañana de este martes de un foro mundial organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde cuestionó al sistema financiero mundial y dijo que "resulta imprescindible que los créditos internacionales no condicionen los procesos de desarrollo en crecimiento, equidad y justicia social”, mientras el país negocia el acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la Residencia de Olivos, el Jefe de Estado fue uno de los oradores del Foro Mundial para una Recuperación Centrada en las Personas y se refirió al entendimiento que el gobierno busca cerrar con el Fondo. Al respecto, Fernández manifestó que “en la negociación con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables, pero también al capital productivo, estableciendo las condiciones para una estabilidad financiera que propicie la tranquilidad de los negocios y las inversiones necesarias para crecer”.

Respecto al país, afirmó que “se encuentra en el proceso de negociación de su deuda externa y buscando los equilibrios redirigidos hacia el espíritu de la nueva normalidad” y agregó que la arquitectura financiera internacional "no acompaña a la economía real y mucho menos a la justicia social”.

Crítico, el Presidente dijo que es "imprescindible" que los créditos internacionales no condicionen el crecimiento, la justicia social y la equidad. 

 ALberto Fernández 20220222

En el panel, escuchaban los presidentes de Suiza, Ignazio Cassis; de Senegal, Macky Sall; y de Indonesia, Joko Widodo; y junto al canciller de Alemania, Olaf Scholz. El evento durará tres días, de martes a jueves, y nucleó la presencia del director general de la OIT, Guy Ryder; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; el secretario General de la ONU, António Guterres; y la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, entre otros líderes.

Qué otras definiciones dio Alberto Fernández en el foro de la OIT

En referencia a la pospandemia y las desigualdades mundiales, Fernández se refirió a reparar las injusticias y llamó a los países a trabajar en un sistema multilateral de recuperación económica.

“En este complejo escenario de la pospandemia, el trabajo de calidad debe posicionarse en el centro de las políticas económicas, productivas, financieras y comerciales”, expresó el Presidente, acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

A nivel mundial, sostuvo que se deben crear al menos 400 millones de nuevos puestos de trabajo, destacando las "economías verdes" y la extensión de la acción climática para el empleo.

 ALberto Fernández 20220222

También remarcó la “necesidad de impulsar una iniciativa mundial que asegure, efectivamente, el acceso universal a las vacunas contra el COVID-19”, dado el desequilibrado sistema de venta y distribución de inyecciones que atenta contra el fin de la pandemia. 

Finalmente, llamó al “diálogo social institucional para procesar las transiciones económicas, sociales, técnicas y ambientales” y  llamó a “promover el tránsito de la informalidad a la formalidad laboral con derechos para todos los trabajadores”.

GI/FL