ECONOMIA
Industria del cine

Gala, publicidad, premios y moda: cuántos millones de dólares mueven los Premios Oscar 2023

La ceremonia organizada por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood es uno de los eventos más importantes y que más dinero genera. Un aviso de 30 segundos cuesta cerca de US$ 2 millones.

Premios Oscar
Premios Oscar | Agencia Shutterstock

El próximo domingo 12 de marzo se llevará a cabo la 95ª edición de los premios más importante a la industria del cine, la entrega de los Premios Oscar. TEndrá en el ya clásico Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles se podrá ver por TNT y TNT Series en Argentina. 

La premiación es sin duda uno de los eventos más importantes del año a nivel mundial. En 2019, el primer año en décadas que el programa no tuvo presentador, la 91.ª edición de los Oscar atrajo a 29,6 millones de espectadores, solo en Estados Unidos. De acuerdo con el sitio web especializado en servicios financieros Wallet Hub, el coste total de la gala de este año rondará los 56,8 millones de dólares. 

Premios Oscar 2022:

Eso no es todo, se estima que la ciudad de Los Ángeles recibe un impulso económico cada año de 163 millones de dólares. Además, se calcula que la ceremonia, que se retransmite en más 200 países y territorios, generará más de 117 millones de dólares en ingresos publicitarios a la cadena ABC, mientras que el show de la alfombra roja dejará en torno a 20 millones de dólares.

Si bien es un monto considerable, es menor al registrado en otros años o comparado con otros eventos masivos. Según lo informado, un anuncio de 30 segundos alcanza los 1,95 millones de dólares, un 72% menos de lo que se pagó por los 30 segundos de publicidad en el Superbowl.

A días de la entrega de los Premios Oscar 2023: dónde ver las películas nominadas

¿Reciben dinero los ganadores?

Premios Oscar

Los ganadores no reciben dinero por ganar un Oscar, pero se estima que, la cinta ganadora a la mejor película incrementa en 9,4 millones de dólares su taquilla. En tanto, el mejor actor o actriz puede hacer que su caché se incremente hasta un 20% a partir de la siguiente película que rueden, según un estudio elaborado por IBISWorld.

Cabe señalar que los estudios invierten cerca de 100 millones de dólares cada año para promocionar sus películas durante la temporada de premios, por lo que obtener la estatuilla aumenta la fama futura y auspicia mayor cantidad de ventas en películas futuras. 

Investigan una presunta "nominación ilegal" en los Oscar

¿Cuánto vale un Oscar?

Premios Oscar

De acuerdo con Wallet Hub, el precio de cada estatuilla chapada en oro de 24 quilates, es de 400 dólares. Por su parte, la alfombra roja por la que desfilan todas las estrellas, de más de 46.000 metros cuadrados, tiene un coste de 24.700 dólares.. Se necesita un equipo de 18 operarios y casi 600 horas para instalar los treinta rollos de alfombra.

Un dineral en moda

En 2014, Cate Blanchett se convirtió en la actriz en lucir el el conjunto más caro hasta la fecha con un costo de 18,1 millones de dólares. Al momento de recibir su premio por su trabajo en 'Blue Jasmine', Blanchett llevaba un vestido de tul en tono 'nude' cubierto de 'paillettes' y cristales de Swarovski, de Armani Privé, valorado en aproximadamente 100.000 dólares. Igualmente, lo que incrementó significativamente su valor fueron las joyas que escogió, de la firma Chopard.

Sus pendientes con 62 ópalos blancos y diamantes, la pulsera de oro blanco y diamantes marrones y una sortija 'Toi et moi' con diamantes talla pera en oro blanco hicieron que el precio final ascendiera a ese total.

Premios Oscar 2022: todos los looks de las máximas estrellas de Hollywood

No es, sin embargo, la joya más cara que se exhibió en la alfombra roja. Ese honor pertenece a Lady Gaga, que portó un collar de diamantes de Tiffany que cuesta 30 millones de dólares.

La media gasto del conjunto de invitadas es de 1,5 millones de dólares, mientras que para una primeriza ronda los 266.000 dólares.

Por último, se dio a conocer el valor de la entrada para asistir a la fiesta que celebra 'Vanity Fair' tras los Oscar, 80.000 dólares para una pareja. 20.000 dólares es el coste de enviar una película por 'streaming' a quienes pueden votar para los premios.

Siempre hay una opción más económica, quedarse en casa y ver la tele, mientras se come una rica cena. Pero sobre gustos no hay nada escrito. 

RM / ds