MODO FONTEVECCHIA
Escándalo

Investigan una presunta "nominación ilegal" en los Oscar

Una de las nominaciones a Mejor Actriz está envuelta en polémica. Los motivos.

Presunta nominación ilegal en los Oscar 2023
Presunta nominación ilegal en los Oscar 2023 | Telam

A poco menos de una semana del anuncio de las candidaturas para los premios Oscar, una nominación fue puesta en tela de juicio.

En la categoría Mejor Actriz hubo algunas nominadas predecibles (por haber sido candidatas o premiadas en otras ceremonias de la temporada) como Cate Blanchett y Michelle Yeoh; y una mención que causó gran sorpresa: la de Andrea Riseborough, protagonista de To Leslie, una película independiente.

Lo que parecía ser la reivindicación al cine independiente, trajo polémica y la Academia ahora investiga si su nominación fue ilegal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de su rol en To Leslie (dirigida por Michael Morris) -en el que intepreta a una mujer alcohólica-, Andrea Riseborough no tuvo presencia importante en la temporada de premios. Solo obtuvo una nominación a los CFCA y Spirit Awards, así como dos triunfos en los festivales de Raindance y Gijón. Es por esto que su nominación causó mucha sorpresa.

Brendan Fraser dejó una etapa difícil y busca su primer Oscar

To Leslie no fue una película exitosa en comparación con gigantes del cine contemporáneo como Avatar 2 (con más de dos mil millones de dólares en taquilla): consiguió menos de 30 mil dólares.

¿Cómo llegó a ser considerada para los Oscar? Sin el presupuesto de sus competidores, el equipo de la película inició una "cuestionable" campaña: enviar correos electrónicos a miembros de la Academia para que vean la cinta y publiquen en línea sobre la actuación protagonista.

Medios como Los Angeles Times reportaron que la esposa del director del film (Michael Morris) y otros amigos hicieron llamadas personales a sus conocidos miembros de la Academia para incitarlos a ver la película y hablar bien de ésta y de la actuación de Riseborough en redes sociales. Figuras como Gwyneth Paltrow, Amy Adams, Edward Norton, Kate Winslet, Jennifer Aniston y Charlize Theron fueron observados en las plataformas digitales difundiendo el film.

Esta maniobra desencadenó en su nominación al Oscar. No obstante, hizo que la Academia abriera una investigación al respecto. 

Nominación al Oscar: nueva gesta nacional

De acuerdo al medio especializado Vanity Fair, "está prohibido contactar a los miembros de la Academia directamente y de una manera fuera del alcance de las reglas para promocionar una película o un logro para la consideración del premio".

El viernes pasado La Academia compartió un comunicado haciendo referencia a la actriz y la polémica que se suscitó por la campaña que hubo para que logre estar entre las nominadas para llevarse el galardón a casa.

“El objetivo de la Academia es asegurarse de que la competición por los Premios se realice de una manera justa y ética, y estamos comprometidos con un proceso de premiación inclusivo. Realizaremos un análisis de los procedimientos de campaña para los nominados de este año y así asegurar que ninguna norma haya sido violada, así como dar cuenta de si algunas normas deben ser cambiadas en esta nueva era de las redes sociales y la comunicación digital”, señalaron.

Reunión clave 

El martes se realizará una junta de directivos de la organización para analizar esta situación de cara a los Premios Oscar 2023.

¿Significa esto que se le sacará la nominación a Riseborough? Es poco probable, según Vanity Fair.

Sin embargo, de acuerdo al mismo medio, se reforzarían las medidas para "recordar" las reglas de nominación a los votantes.

BL FM