MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA JUDICIAL

Luis Moreno Ocampo: "Me parece que los partidos políticos tomaron la Justicia"

Tras conocerse la nominación de "Argentina, 1985" en los Premios Oscar, el exfiscal adjunto en el Juicio contra las Juntas Militares destacó su importancia.

Luis Moreno Ocampo
Luis Moreno Ocampo | telam

El reconocido abogado Luis Moreno Ocampo celebró la nominación de la película Argentina, 1985 en los Oscar. "Lo merece el equipo de trabajo y a la Argentina le viene muy bien", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué se siente que, décadas después, la historia vuelva para colocarte nuevamente en el escenario con la película "Argentina, 1985"?

A mí me parece genial que el equipo que trabajó en esta película tenga esta distinción. En mi impresión, son muy serios, diversos y trabajan bien en equipo. Se merecen esto y a la Argentina le viene muy bien.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la película se muestra que mucha gente no creía en nosotros o pensaba que estaba bien matar guerrilleros, tal como pensaba mi mamá. Se muestra cuando fui al programa de Neustad, el periodista que lideraba el apoyo a la Junta Militar, y en ese momento era importante para nosotros que la gente entendiera qué es lo que hacíamos.

Hoy, la película vuelve a explicarlo 40 años después, se lo explica a mis hijos y a todos los jóvenes.

"Argentina, 1985" fue nominada a los Oscar

Vuelve a poner en agenda un tema del cual las generaciones actuales habían perdido referencia.

Yo republiqué un libro para poder apoyar este tema, había salido en los noventa y vendió muy bien, casi 10.000 ejemplares. Es el 1% de la cantidad de espectadores que tuvo la película en el primer mes y ahora ya casi está llegando a los 3 millones.

La difusión que da una película de esta magnitud es un fenómeno único. Pero ahora creo que la tarea es poder llevar adelante esta enseñanza. Me han contado profesores de secundario que no se podía explicar la violencia de la Triple A o la guerrillera.

Y también me parece importante que podamos discutir la violencia actual, el crimen organizado o lo que está pasando con la Corte Suprema. Esa tarea no la hace Santiago Mitre ni Ricardo Darín.

Darín: récord por la nominación de "Argentina, 1985" al Oscar

Es muy interesante, marcás que hay un mensaje indirecto de respeto a la independencia de la Justicia y que la película ayuda a comprender la importancia del respeto a los fallos de la Corte Suprema actual.

Creo la película muestra la diferencia entre un sistema donde había odio y nos matábamos sin respeto a ninguna ley, como fue durante la dictadura, y lo que pasó en 1985, donde se respetó a los acusados.

La película tiene una escena en la que los jueces dicen que van a darle a los militares lo que no ellos no les dieron a sus víctimas: un juicio justo. Es importante que la Argentina de hoy también respete a las instituciones.

Creo que este tema de la Suprema Corte es fundamental y no entiendo por qué se hace este juicio político. Además, me parece que los partidos políticos tomaron la Justicia.

Larreta se reunió con el gobernador Valdés y criticaron "el ataque a la Corte Suprema" 

Agostina Vicente Sánchez (AVS): ¿Qué opinás de la interpretación que hizo Peter Lanzani sobre vos? 

Es un actor buenísimo y un encanto de persona. Él está muy bien, todo está muy bien en la película. Lo que me impresiona es la calidad del equipo de trabajo.

En Argentina, a veces, nos criticamos, pero esta película está hecha por argentinos y tienen una calidad inmensa y repite escrupulosamente lo que dijeron los testigos y lo que dijo Strassera frente a los jueces.

Lo que inventa es lo que pasa alrededor de nuestras familias y alrededor de un hecho real arma una historia que es atractiva y que hace que la gente vaya a ver la película, eso lo hace Spielberg y lo hizo Santiago Mitre en esta película.

AD JL