POLITICA
Poderes en pugna

Con cambios de último momento, el kirchnerismo se prepara para empezar el juicio político a la Corte Suprema

Los puntos que el oficialismo llevará a la comisión y los ejes de la oposición para rebatirlos. Cómo se prepara el Frente de Todos para acusar a los jueces del máximo tribunal.

Cecilia Moreau
Cecilia Moreau | NA

El Frente de Todos tiene todo listo para empezar la semana que viene el juicio político contra la Corte Suprema. Para eso definieron correr a una diputada massista de la comisión, y su lugar lo ocupará el diputado por La Rioja Ricardo Herrera, de confianza del gobernador Ricardo Quintela.

En ese escenario, el Frente de Todos en Diputados convocó para el jueves 26 de enero a la primera reunión de la comisión de Juicio Político que conduce la entrerriana Carolina Gaillard. Será un encuentro protocolar, en el que se convoca a los firmantes del proyecto para avanzar en las exposiciones.

En la convocatoria se incluyeron 12 pedidos de juicio político a los miembros del máximo tribunal. Entre ellos se destaca el que presentaron los diputados oficialistas la semana pesada. Pero también hay dos de la senadora cristinista Juliana Di Tullio contra el titular la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las particularidades es que dos de ellos fueron presentados por los diputados de la Coalición Cívica, en ambas oportunidades contra Ricardo Lorenzetti. Se espera que los "lilitos" no desconozcan la presentación que hicieron y en todo caso, pedirán que sean dictámenes separados.

La oposición ya confirmó que no apoyará la decisión del kirchnerismo, lo que deja sin chance avanzar. Aunque sí estarán ahí para defender a los jueces de la Corte Suprema, lo que generará un álgido debate. El principal argumento que esgrimirán tendrá que con que los chats fueron obtenidos de forma ilegal y que por eso no pueden ser considerados como una prueba legítima para juzgar conductas.

Corte Suprema 20221210

En ese sentido, el fallo del juez federal Sebastián Ramos, en línea con lo que pidió el fiscal Carlos Stornelli, le da la razón al planteo opositor. El magistrado en su sentencia expresó que el hackeo del celular del ministro porteño se trata de "una conducta presuntamente ilícita, lo que iría directamente en detrimento de las más básicas garantías constitucionales de nuestro país, como lo vengo sosteniendo”.

“Que iba a pasar eso era de cajón. Hay miles de causas, del 83 hasta ahora, que sostienen que con información obtenida de manera ilegal se caen las causas. No hay forma que esos chats sean parte de la prueba”, dijo uno de los referentes de la oposición en Diputados.

Diputados

Otro de los ejes del debate tiene que ver con las pruebas de cientos de páginas que el oficialismo presentó para juzgar a los jueces supremos. En una de ellas está la sentencia por la coparticipación entre la Ciudad de Buenos Aires y Nación. La oposición insistirá que el contenido de las sentencia no es material para juzgar. Pero para el kirchnerismo este es el fallo que muestra “las relaciones espurias de la Corte Suprema con el poder político”.

Cambios de último momento

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, decidió correr a la a diputada del massismo Vanesa Massetani  de la comisión. En su lugar irá el riojano Herrera, que en línea con lo que plantea su gobernador, incentiva la movida del kirchnerismo.

De los 31 lugares de la comisión, el Frente de Todos junta 16. Si bien tiene la mayoría asegurada, no puede darse el lujo de ninguna ausencia, porque los 14 de Juntos por el Cambio y Alejandro “El Topo” Rodríguez ya anticiparon que de ningún modo acompañaran esta decisión.

La lluvia se adelanta, pero el calor sigue: cuándo llegan las tormentas a Buenos Aires

En ese escenario, la salida de la massista de Santa Fe despertó dudas acerca del comportamiento del Frente Renovador con este tema. Sergio Massa aún no se expresó en público sobre el tema.

Sin embargo, voceros del oficialismo aclararon que tiene un familiar comprometido de salud y que por eso se decidió que lo mejor sería liberarla y que el lugar lo ocupe otro. “Hay que hacer las cosas bien para que ella se sienta cómoda con su situación y nosotros no perdamos un lugar clave”, analizó una fuente parlamentaria.

AR / MCP