MODO FONTEVECCHIA
Acuerdos parlamentarios

Semana de negociaciones en Diputados

La titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, enfrenta el desafío de retomar un diálogo con la oposición que permita destrabar el trabajo en el Congreso.

Semana clave para retomar el diálogo en la Cámara Baja
Semana clave para retomar el diálogo en la Cámara Baja | Télam

El periodista político Claudio Mardones informó para  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), las novedades de la Cámara de Diputados de la Nación.

Esta semana estará marcada por las negociaciones para ver si las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Alberto Fernández avanzan, o si, por el contrario, se estancan y lo único que continúe sea el desarrollo de la comisión de Juicio Político que preside la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard.

El primero de enero, Alberto dio una muestra de unidad en el panperonismo, al escenificar junto a los gobernadores el pedido de juicio político, en especial para el titular de la Corte Suprema Horacio Rosatti, que luego fue extendido a los cuatro miembros de la Corte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Álvaro González: "El motivo del juicio político a la Corte son sus fallos"

Desde ese primero de enero hasta ahora se han reordenado buena parte de las “tribus” del panperonismo para bancar este escenario. El primer round está previsto a partir del lunes 23 de enero, cuando comienza el trabajo de la comisión de Juicio Político, pero el temario plantea además otros 26 temas.

Las sesiones extraordinarias del Congreso funcionan durante enero y febrero a pedido del presidente por decreto, con un funcionamiento que se ciñe pura y exclusivamente al temario que define el Poder Ejecutivo Nacional.

En marzo comienza el periodo de sesiones ordinarias, que habitualmente abre el presidente con su discurso ante la asamblea legislativa.

Carolina Gaillard: "La Corte Suprema está sospechada de corrupción, es parcial y tiene jueces que no son idóneos"

Este proceso estará atravesado por el desarrollo del pedido de juicio político a los miembros de la Corte. Sin embargo, esta semana, la titular de la cámara, Cecilia Moreau, intentará continuar negociando con los referentes de la oposición para evitar que las sesiones se obstruyan por falta de quórum.

Juntos por el Cambio anticipó que no está dispuesto a dar quórum para tratar ningún otro proyecto en la medida que avance el pedido de juicio político a los miembros de la Corte. 

La semana pasada, la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en una reunión en la que participaron sus principales dirigentes, acordó darle instrucciones a sus diputados para que participen de la comisión de Juicio Político y peleen sus argumentos, pero no dar quórum a ninguna sesión para tratar otros temas.

Desde diciembre, el Congreso viene teniendo intentos de sesión fallidos. La primera, el 1 de diciembre, en la que se buscaba ratificar a Cecilia Moreau como titular de la Cámara Baja y no pudo realizarse. De todas maneras, Moreau quedó al frente de la cámara en función del reglamento, que establece que, hasta no poder ratificarse las autoridades, siguen las anteriores.

Alberto Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof en la Costa: tres fotos de playa que inauguran la temporada política

Hace instantes, Álvaro González, referente del PRO en la Cámara Baja, ratificaba en este mismo programa la decisión de no dar quórum por parte de los diputados de su bloque, pero aparentemente hay una pequeña ventana en el caso de que se suspendan las designaciones de los cuatro consejeros para el Consejo de la Magistratura que representan en la Cámara de Diputados.

Ese sería uno de los gestos que esperan del oficialismo para retomar el diálogo parlamentario. Para algunos queda en abstracto, porque, a pedido de la justicia, los designados ya juraron como miembros del Consejo de la Magistratura.

FM JL