MODO FONTEVECCHIA
Gran estreno

"El método Tangalanga" llega a los cines: la palabra de sus protagonistas

La película sobre el bromista telefónico más exitoso de todos los tiempos se estrena en todo el país. Qué dijeron los actores y su director.

"El método Tangalanga" llega a los cines: la palabra de sus protagonistas
"El método Tangalanga" llega a los cines: la palabra de sus protagonistas | CEDOC

Llega a los cines argentinos El método Tangalanga, la historia del bromista telefónico más exitoso de todos los tiempos.

“La vida de Jorge Rizzi, un tímido empleado corporativo, da un giro cuando participa de una sesión de hipnosis que lo libera de sus inhibiciones. Esta experiencia saca a la luz a su álter ego desenfrenado y seductor: el Doctor Tangalanga. Al principio, usa sus nuevos poderes para animar a Sixto, un amigo convaleciente, y conquistar por teléfono a Clara, la recepcionista del sanatorio en el que está internado. Pero las cosas no tardan en salirse de control”, explica la sinopsis del film.

De acuerdo al director, Mateo Bendesky, la película no es estrictamente una biopic, ya que combina elementos ficcionales (por ejemplo, la cuestión de la hipnosis para pasar de la timidez a la extroversión).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De qué trata "RRR", la película que venció a "Argentina, 1985" en los Critics Choice Awards

“Diego Dubcovsky venía desde hace varios años con ganas de hacer una película de Tangalanga, yo me incorporé en 2021 como director y reescribí la idea junto a Nicolás Schujman, con algunos cambios”, explicó el director, que incluyó la veta ficcional de la historia como una de las incorporaciones que le hizo.

Martín Piroyansky se pone en la piel de un joven Tangalanga, interpretando las dos facetas el tímido y el extrovertido. “Fue un laburo doble: para Tangalanga escuché las jodas telefónicas y para Jorge inventé un hombre extremadamente tímido”, explicó Piroyansky, que confesó sentirse más identificado con Jorge que con Tangalanga. “Siempre hago comedias, antihéroes, pero es la primera vez que hago a alguien tan tímido”.

Conocía a Tangalanga de la tele, de las bromas, pero no conocía profundamente su historia y lo fui conociendo con el guion”, confesó Piroyansky, que es amigo del director pero que jamás había trabajado con él antes.

CineMovil y Museo del Cine: actividades vacacionales "de película"

Integran el elenco, además, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Rafael Ferro, Luis Machín, Luis Rubio, Lucía Maciel, Antonella Saldicco, y la actuación estelar de Silvio Soldán.

“Me encantó la propuesta, me pareció muy original y raro hacer una biopic de Tangalanga, yo por mi generación conocía mucho de él, fue un precursor del humor y me pareció original hacer la historia de un personaje tan llamativo”, relató Rafael Ferro en la avant premiere de la película. 

Trabajar con el elenco fue hermoso, todo el proceso fue muy amable, estuvo buenísimo y eso se ve en la película, todo el que la ve dice que es suave, de humor elegante”, explicó Ferro y agregó: “La película es única, tiene humor elegante, lindo, no chabacano, estéticamente es una bomba”.

"Buen cine y rigor histórico": Santiago Mitre dio detalles inéditos de Argentina 1985 en su visita a PERFIL

La película cuenta con la participación estelar de Silvio Soldán, que encarna al hipnotizador que transforma a Jorge en Tangalanga. “Quise crear un español medio fanfarrón, al tipo lo pintan como chanta pero no lo es tanto porque lo cura al protagonista, le hace una sesión de hipnosis y lo convierte de una persona a otra completamente distinta, es un quiebre dentro de la historia”, explica Soldán.

Respecto a cómo construyó ese personaje, confesó que se inspiró en “Alberto Closas, un español maravilloso, porque los españoles tienen una cosa grandilocuente en cómo hablan, entonces me pareció que el tipo tenía que ser algo así”.

JL