ESPECTACULOS
Premios de la Academia

Ricardo Darín festejó la nominación al Oscar de "Argentina, 1985": "Es impresionante lo que genera"

El actor, que interpreta en el film al fiscal Julio César Strassera, destacó que más allá de lo político, la obra fue valorada por su producción artística para ingresar a la categoría de Mejor Película Extranjera.

"Argentina, 1985" y la búsqueda de una nueva premiación
"Argentina, 1985" y la búsqueda de una nueva premiación | Télam

"Argentina, 1985", la película que cuenta desde adentro el juicio a las Juntas Militares luego de la última dictadura, fue nominada como candidata a mejor film internacional en los Premios Oscar 2023. Tras conocerse la noticia, Ricardo Darín, que interpreta al fiscal Julio César Strassera, manifestó su alegría y consideró que la obra es importante para que la gente se familiarice con ese hecho histórico.

No creo que haya pesado la política. Había películas de muchos lugares y había gente que no conocía el tema", comenzó diciendo el actor sobre la decisión de la Academia de Hollywood. "Lo que se valora es el guión, la dirección y la parte actoral y técnica... me parece que fue valorada en términos generales como película", afirmó sobre la elección de los votantes, considerando la producción artística.

“Argentina 1985”: la ilusión para los Premios Óscar 2023 y la fuerza del cine argentino

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es impresionante lo que genera, ese sube y baja emocional", agregó en diálogo con el programa radial La Inmensa Minoría (Radio Con Vos). Y destacó que los guionistas tomaron un camino valiente a la hora de contar la historia, debido a las "posibles controversias que podría haber generado".

En ese sentido, consideró que ese aspecto del largometraje "ha sido bien valorado" y a nivel nacional es imposible desligar a "Argentina, 1985" con la temática política. "La película permite reivindicar la constancia de mucha gente y la cantidad de vidas que se perdieron en el proceso”, aseveró.

Argentina, 1985: de Venecia, ¿a los Oscar?
Ricardo Darín como Julio César Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo en "Argentina, 1985".

Sobre esta línea, Darín coincidió en que hay personas que "minimizan" lo que ocurrió y representó el Juicio a las Juntas Militares, que puede analizarse en El Diario del Juicio. "Es fundamental para los más jóvenes. Los chicos que nacieron en democracia no necesariamente tienen que conocer lo que costó construir la democracia".

Además, dedicó unas palabras al director de la película, Santiago Mitre. "Estoy muy contento por él, se merece lo que le está pasando, porque es muy joven y trabaja en forma encarnizada", mencionó al recordar que la cinta ya se llevó el Globo de Oro, y otros premios en festivales importantes como los de Venecia y San Sebastián.

Darín y su favorita entre las candidatas

Junto a Argentina, 1985 quedaron elegidas en la categoría: Sin novedad en el frente, de Edward Berger (Alemania), Close, de Lukas Dhont (Bélgica), The Quiet Girl, de Colm Bairéad (Irlanda) y Eo, de Jerzy Skolimowski (Polonia).

Las vi todas. Es difícil hablar de chances, porque está en manos de otras personas. Me gustó mucho “Close”; y también la alemana, que está hecha extraordinariamente, pero con presupuestos que no son los nuestros, vale decirlo", dijo Darín en otro tramo de la entrevista. Sobre esta última, subrayó que es "la gran favorita".

La ceremonia se realizará el próximo domingo 12 de marzo en el Dolby Thatre de Los Ángeles donde se espera una gala más que especial con la presencia de argentinos en la alfombra roja.  

FP/fl