MODO FONTEVECCHIA
NUEVO RECONOCIMIENTO

"Argentina, 1985", nominada en los premios BAFTA

La película de Santiago Mitre está entre las candidatas a llevarse el premio a Mejor película de habla no inglesa.

"Argentina, 1985", nominada en los premios BAFTA
"Argentina, 1985", nominada en los premios BAFTA | CEDOC

Argentina, 1985 acaba de ser nominada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la 76ta. edición de los premios BAFTA del cine británico, que se llevarán a cabo el próximo 19 de febrero.

La película intentará vencer a la gran candidata en la terna, la alemana Sin novedad en el frente, que resultó la más nominada este año por la Academia de Cine y Televisión del Reino Unido.

La cinta antibélica de Netflix, dirigida por Edward Berger y que adapta la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, obtuvo nada menos que 14 nominaciones, incluyendo los rubros de Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado y Mejor actor secundario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Argentina 1985”: la ilusión para los Premios Óscar 2023 y la fuerza del cine argentino

Además, la película de Santiago Mitre disputará el galardón con Corsage (Austria, de Marie Kreutzer), Decisión de partir (Corea del Sur, de Park Chan-wook) y The Quiet Girl (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad). Fuera de la terna quedaron "pesos pesados" de esta temporada, como la belga Cerca, de Lukas Dhont, y la india RRR, de S.S. Rajamouli (que venció a Argentina, 1985 en los Critics Choice).

La película argentina da un nuevo paso en el circuito de premios, que sirven como antesala a los Oscar. Viene de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Goya y los Critics' Choice Awards.

Además, fue preseleccionada en la carrera al Oscar, que el martes que viene dará a conocer las candidaturas finales rumbo a la gala en el Dolby Theatre de Los Ángeles del 12 de marzo próximo.

De qué trata "RRR", la película que venció a "Argentina, 1985" en los Critics Choice Awards

¿De qué trata Argentina, 1985?

La película está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 llevaron adelante el Juicio a las Juntas, investigando y enjuiciando a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Cuenta con las actuaciones estelares de Ricardo Darín y Peter Lanzani -que interpretan a los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente-, sigue rompiendo récords, después de haberse convertido en la película argentina más vista del año.

Camino al Oscar: ¿es un film indio el gran rival de “Argentina, 1985”?

Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la Junta Militar.

El film de Santiago Mitre viene de cosechar ovaciones y premios en distintos festivales como el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Festival de Cine del BFI de Londres, el Festival Internacional de Cine Río y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde también ganó el codiciado premio del público, con una puntuación de 9,14.

JL