lunes 30 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA NUEVO RECONOCIMIENTO

"Argentina, 1985", nominada en los premios BAFTA

La película de Santiago Mitre está entre las candidatas a llevarse el premio a Mejor película de habla no inglesa.

19-01-2023 11:52

Argentina, 1985 acaba de ser nominada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la 76ta. edición de los premios BAFTA del cine británico, que se llevarán a cabo el próximo 19 de febrero.

La película intentará vencer a la gran candidata en la terna, la alemana Sin novedad en el frente, que resultó la más nominada este año por la Academia de Cine y Televisión del Reino Unido.

La cinta antibélica de Netflix, dirigida por Edward Berger y que adapta la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, obtuvo nada menos que 14 nominaciones, incluyendo los rubros de Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado y Mejor actor secundario.

“Argentina 1985”: la ilusión para los Premios Óscar 2023 y la fuerza del cine argentino

Además, la película de Santiago Mitre disputará el galardón con Corsage (Austria, de Marie Kreutzer), Decisión de partir (Corea del Sur, de Park Chan-wook) y The Quiet Girl (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad). Fuera de la terna quedaron "pesos pesados" de esta temporada, como la belga Cerca, de Lukas Dhont, y la india RRR, de S.S. Rajamouli (que venció a Argentina, 1985 en los Critics Choice).

La película argentina da un nuevo paso en el circuito de premios, que sirven como antesala a los Oscar. Viene de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Goya y los Critics' Choice Awards.

Además, fue preseleccionada en la carrera al Oscar, que el martes que viene dará a conocer las candidaturas finales rumbo a la gala en el Dolby Theatre de Los Ángeles del 12 de marzo próximo.

De qué trata "RRR", la película que venció a "Argentina, 1985" en los Critics Choice Awards

¿De qué trata Argentina, 1985?

La película está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 llevaron adelante el Juicio a las Juntas, investigando y enjuiciando a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Cuenta con las actuaciones estelares de Ricardo Darín y Peter Lanzani -que interpretan a los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente-, sigue rompiendo récords, después de haberse convertido en la película argentina más vista del año.

Camino al Oscar: ¿es un film indio el gran rival de “Argentina, 1985”?

Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la Junta Militar.

El film de Santiago Mitre viene de cosechar ovaciones y premios en distintos festivales como el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Festival de Cine del BFI de Londres, el Festival Internacional de Cine Río y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde también ganó el codiciado premio del público, con una puntuación de 9,14.

JL