SOCIEDAD
Desigualdad en Hollywood

La falta de directoras nominadas al Oscar 2023 levanta críticas sobre el lugar de las mujeres en el cine

Desde el comienzo de los premios solo un 14% de los nominados fueron mujeres. Actualmente, el papel de las ellas, tanto delante como detrás de la pantalla, es considerablemente menor al de los hombres.

Katheryn Bigelow gana el Oscar
Katheryn Bigelow gana el Oscar en 2010 | CEDOC

Con la gala de los Oscar 2023 cada vez más cerca y la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, distintos debates se abren en torno al papel de las mujeres en el cine. Desde la falta de directoras nominadas a los premios, hasta la cantidad de roles protagonistas femeninos, las mujeres todavía tienen un lugar secundario en la industria.

Después de dos victorias consecutivas en la categoría a Mejor Dirección (Chloé Zhao, en 2021, por "Nomadland", y Jane Campion, en 2022, por "El poder del perro"), los críticos y cinéfilos consideraban que la inclusión de las mujeres iba a aumentar, pero este año desaparecieron nuevamente en una terna compuesta exclusivamente por hombres.

Por su parte, de las diez producciones nominadas a Mejor Película, solo una de ellas está dirigida por una mujer, "Ellas hablan" de Sarah Polley, aunque este film no fue suficiente para conseguirle un reconocimiento por su desempeño en la dirección. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A días de la entrega de los Premios Oscar 2023: dónde ver las películas nominadas

Tras las nominaciones, la organización Women In Film de Los Ángeles publicó una declaración criticando a la organización: "Una vez más, los votantes de La Academia han demostrado que no valoran las voces de las mujeres, excluyéndonos de las nominaciones a Mejor Director. Un Oscar es más que una estatuilla dorada, es un acelerador de carrera que puede conducir a un trabajo continuado y una mayor compensación económica".

Algunos críticos apuntan a que la falta de mujeres en las nominaciones se debe a que no existen muchas directoras dentro de la industria, algo que remarca las complicaciones que presentan a la hora de conseguir proyectos. Según un estudio realizado por la Universidad de Comunicación y Periodismo USC Annenberg, de 111 de los directores contratados para hacer las 100 películas más taquilleras del 2022, solo el 9% eran mujeres.

Sarah Polley directora
Sarah Polley directora de "Ellas Hablan"

Según Sarah Crompton, crítica de cine para Vogue Reino Unido, también existe una falta de films con narrativas y elencos pensados por mujeres, lo que demuestra que “no solo se ha excluido el cine de mujeres, sino también cierto tipo de temas”. Además, agregó, “el hecho de que no haya espacio para películas sobre temas más amplios es, cuanto menos, retrógrado”.

En base a ello, la escritora apunta a que varias películas, con historias "no muy masculinas" y producidas por directoras femeninas, resonaron fuerte en las predicciones pre-nominaciones a los Oscar 2023, aunque ninguna logró llegar al listado final. Como es el caso de “La mujer del rey”, de Gina Prince-Bythewood; “Till”, de la cineasta nigeriana Chinoyne Chukwu; “Al descubierto” de Maria Schrader; o incluso “Aftersun” de Charlotte Wells

Mujeres en el cine argentino: un libro recoge las vivencias, inequidad y conquista de derechos en la industria audiovisual

Solo tres directoras ganadoras del Oscar en casi 100 años

Desde la primera ceremonia de los premios organizada por La Academia en 1929, hasta este año, ha habido 464 cineastas nominados, de los cuales solo 7 han sido mujeres y solo 3 han conseguido llevarse la estatuilla

La primera en consagrarse fue Kathryn Bigelow en 2010 por “En tierra hostil”, seguida por Chloé Zao, que se alzó como la primer mujer asiática en llevarse el premio por "Nomadland" en 2021, y Jane Campion cerró el podio el año pasado por “El poder del perro” luego de ya haber estado nominada en 1993 por “El piano”.

Las otras cuatro directoras que lograron la nominación pero se fueron con las manos vacías son: Lina Werthmüler en 1975 por “Pasqualino: Siete Bellezas”, Sofia Coppola en 2003 por “Lost in Translation”, Greta Gerwiw por “Lady Bird” en 2017 y Emerald Fennell por “Una joven prometedora” en 2020.

Jane Campion directora de cine
Jane Campion dirigiendo "El poder del perro"

La falta de mujeres en los premios Oscar

La notoria relegación de las mujeres en la categoría a Mejor Director en los Oscar 2023 no es la única que ha ocurrido a lo largo de la historia de los premios. Según un estudio publicado en 2020 por The Guardian, desde el comienzo de los premios solo un 14% los nominados fueron mujeres.

Si bien un tercio de La Academia está compuesto por mujeres, varias categorías han tenido históricamente baja representación. La terna a Mejor Música hasta 2020 solo contaba con el 1,6% de representación femenina, mientras la categoría de Mejor Fotografía solo tuvo una mujer nominada en los casi 100 años de premios.

Murió Sacheen Littlefeather, la activista indígena que rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brando

Otra terna en la que han tenido poco reconocimiento es en Mejor Imagen, la cual hasta 1950 se entregaba en un estudio de producción a puertas cerradas. Desde entonces, las mujeres han sido nominadas solo 13 veces de las 379 nominaciones totales, de las cuales ninguna ha ganado el Oscar.

A pesar de ello, otro estudio de USC titulado "Inclusion Initiative", concluyó que el porcentaje de mujeres finalistas a alguna de las 19 categorías de los Oscar ascendió levemente, del 21% en el período de 2008-2015, al 27% en el plazo de 2016-2023.

Pero cuando se trata de las categorías más prestigiosas, que pueden ganar tanto hombres como mujeres (mejor dirección, mejor película y guión original y adaptado), aún queda trabajo por hacer, siendo que este año solo se encuentran a 2 mujeres entre los 19 nominados.

El momento de la real diversidad en el cine

La participación de las mujeres en la industria del cine

El papel de las mujeres tanto delante como detrás de la pantalla es considerablemente menor al que tienen los hombres. Según cifras de Statista, un portal alemán de estadísticas, en el 2021 las mujeres representaban sólo una cuarta parte del personal necesario para producir una película.

En un estudio reciente del mismo sitio, se sostiene que, en 2022, el 38% de los personajes principales fueron mujeres, mientras que el porcentaje de hombres en papeles con más de una escena e instrumentales para el desarrollo del film superó, por ende, el 60%.

Considerando que en 2011 estos números eran 33% para los roles femeninos y 67% para los masculinos, esto demuestra la baja evolución de los papeles protagonizados por mujeres, ya que en casi diez años solo aumentaron un 5%.

Estadísticas mujeres en el cine
Evolución de los roles protagonistas por género | Fuente: Statista

Por otro lado, el estudio "El techo de celuloide" realizado en la Universidad de San Diego demuestra que, mientras hace 25 años las mujeres constituían el 17% de los directores, escritores, productores, editores y directores de fotografía que trabajaban en los 250 films más taquilleros de Hollywood, en 2022 aumentaron "escasamente", ocupando el 24% de esos puestos.

Durante ese periodo ocurrió lo mismo con otros sectores de la producción, la cantidad de editoras pasó de 20% a 21%, la cantidad de directoras de fotografía fue del 4% al 7% y la cantidad de cineastas pasó del 9% al 18%. Otros roles como las productoras ejecutivas representaron el 13% en 1998 y el 18% en 2022, las escritoras fueron del 13% al 19% y las productoras del 24% al 31%. 

El informe también reveló que la representación engendra más representación. “Las películas con al menos una directora empleaban a muchas más mujeres en otras funciones clave entre bastidores que las películas con directores exclusivamente masculinos”, concluye el texto.

rv / ds