ECONOMIA
Ingresos

Cuánto necesita una familia para ser de clase media en CABA

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña también dio a conocer los ingresos mínimos para los umbrales de pobreza e indigencia correspondientes a enero de 2024.

Caba: cuánto necesitó una familia para ser clase media en diciembre
Caba: cuánto necesitó una familia para ser clase media en diciembre | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

Para ser considerada de clase media, una familia necesitó ingresos de por lo menos $888.116 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El cálculo corresponde a un hogar compuesto por una pareja mujer y varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

Este número marca un incremento del 19,2% con respecto al dato de diciembre (la canasta estimada era de $745.270). En enero fueron necesarios $142.846 más que en diciembre para que ese mismo grupo familiar siga siendo considerado de clase media. La inflación en CABA durante enero se ubicó en 21,7%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si el hambre llega a la clase media, vamos a ver violencia en la calle”, aseveró un economista

La cifra no contempla el costo del alquiler de una propiedad, donde se registraron grandes aumentos para los nuevos contratos. 

Líneas de pobreza e indigencia

Pobreza e indigencia

El informe también estimó el valor de la canasta alimentaria y la canasta básica total, que utilizan para determinar los umbrales estadísticos de indigencia y pobreza en la ciudad. 

El ingreso para no ser indigente fue de $350.564 para ese hogar de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores). De esta manera, el grupo familiar que no alcanzó en enero un ingreso mínimo de esa cifra fue considerada indigente.

Líneas de pobreza e indigencia

Por su parte, la línea de pobreza, que además de alimentos considera otros elementos esenciales como ropa, educación o recreación, se definió en $590.041 en el primer mes de 2024. 

De acuerdo con estimaciones de la Universidad Di Tella, la tasa de pobreza en el segundo semestre de 2023 se ubicó en 42,8%.

La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 39,6% para el tercer trimestre de 2023 y 46,0% para el cuarto trimestre de 2023.

Sobre una población capturada por la Encuesta Permanente de Hogares de 29,2 millones de personas, ese porcentaje implica que alrededor de 12,5 millones viven en hogares urbanos pobres.

 

LM / Gi