Perfil
CANAL E
Crisis económica

“Si el hambre llega a la clase media, vamos a ver violencia en la calle”, aseveró un economista

Según el economista, Sergio Rodríguez Glowinski, “para invierno vamos a tener una tasa de desempleo 20 puntos superior a la que tenemos ahora”.

Disturbios
Sergio Rodríguez Glowinski: “si esto sigue así y toca el hambre de la clase media, vamos a ver acontecimientos sociales muy violentos en la calle" | Télam

Las expectativas económicas de cara al futuro no son para nada alentadoras, se espera un fuerte aumento en la tasa de desempleo, una fuerte caída del consumo y se mantiene persistente la posibilidad de una hiperinflación. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en comunicación con el economista, Sergio Rodríguez Glowinski.

“Si en marzo o abril, el Gobierno tuviera que hacer un ajuste como el que hizo en diciembre, eso va a ser nafta al fuego del proceso inflacionario, donde vamos a ver números iguales o superiores a lo que vimos en diciembre”, comentó Sergio Glowinski. “Sumado a esto, tenés todos los ajustes que se están dando en los agentes económicos, entonces, si bien mermó el riesgo de la hiperinflación, no estamos exentos de entrar en ella”, agregó.

Se espera una tasa de desempleo 20 puntos superior a la actual

Posteriormente, Glowinski planteó: “Lo que iba a ser el recorte a la casta, el que lo está pagando es el pueblo, más precisamente la clase media, donde va todo el ajuste, además de los jubilados”. Luego, manifestó que, “si esto sigue así, para invierno vamos a tener una tasa de desempleo 20 puntos superior a la que tenemos ahora”.

“Es grave lo que está pasando porque tenés, por un lado, la contracción de la oferta monetaria, la no emisión violenta”, sostuvo el entrevistado. “Por otro lado, tenés el poder adquisitivo de la población que se desplomó. Tenemos una caída de consumo de alimentos del 30% y consumo de productos de farmacia del 43%”, completó.

Depresión económica

Por otro lado, el economista señaló: “Lo que viene al menos al corto y mediano plazo no es bueno, viene más de esto y peor, con índices de desempleo subiendo, con índices de pobreza subiendo, cayendo más el consumo y ampliandose la recesión”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si tocamos una caída del PBI en 10 puntos, vamos a entrar en una depresión económica”.

El Gobierno todavía tiene el periodo de los 100 días de gracia y no a toda la población en hambruna”, expresó Glowinski. A modo de cierre, aseveró que, “si esto sigue así y toca el hambre de la clase media, vamos a ver acontecimientos sociales muy violentos en la calle, donde el 2001 es un juego de niños”.