ECONOMIA
El retrato de Kirchner arriba del de San Martn deber esperar

Cuento chino: sólo llegó el 3% de las inversiones

En 2004, con el Hu Jintao desembarcó, se especuló con inversiones de u$s 20.000 millones. Sin embargo, las que fueron concretadas rozan los 500 millones. El día que Kirchner vio su foto arriba de la de San Martín.

1114sanmartinkirchner468
Jos de San Martn y el presidente Nstor Kirchner | Cedoc
Néstor Kirchner se había ilusionado con su imagen arriba de la de José de San Martín. No era para menos: un acuerdo con China por el que llegarían unos 20.000 millones de dólares era una as en la manga poco despreciable para un presidente que sueña con quedar en la posteridad.

Pero todo duró muy poco y aquel anuncio quedó casi en la nada.

Hoy, a casi dos años de la visita del presidente chino Hu Jintao, que traía expectativas de inversiones multimillonarias de su país en la Argentina, sólo suman alrededor 500 millones. Es decir, menos del 3 por ciento de los 20.000 millones anunciados.

Entre los acuerdos que se cerraron, el principal fue el de la alianza entre el grupo Macri y la empresa Sonhe Hopefull para manejar el ferrocarril Belgrano Cargas, con una inversión proyectada de US$ 200 millones en dos años, según informó el diario Clarín.

Además, 21 millones fueron invertidos para la reactivación del complejo minero de hierro Hiparsa, en Sierra Grande, en el que participa la empresa asiática Ling Cheng Mining.

Por último, por 123 millones de dólares, se invirtió en la compra de 160 vagones y 24 locomotoras chinas para el Ferrocarril San Martín.

"Pronto tendrán que poner mi foto arriba de la de San Martín", había dicho Kirchner entre sus colaboradores. Pero eso deberá esperar.