Si el INDEC anuncia que la actividad económica ha caído y más tarde que el desempleo aumentó, dificílmente el escenario de bienestar de los argentinos mejore. Este razonamiento, tan elemental como lógico, planteó el economista y director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz.
"Es algo que nos preocupa muy seriamente. Le he dedicado mucho tiempo, no solamente a estudiarlo si no a saber cómo salimos adelante con esto, y estoy muy sorprendido con los datos que ha dado a conocer el INDEC ayer", aseguró esta mañana.
De acuerdo a Kritz, "la brecha que tenemos entre estos datos del INDEC y la realidad es creciente, muy grande" al tiempo que habló de una serie de "diferencias que duplican los datos que podemos encontrar en la realidad".
Mes a mes, la SEL releva a través de un seguimiento lo que ocurre con 45 productos de la canasta básica de alimentos. Y con el dato anunciado por el organismo estatal, "ahí tenemos un brecha con el número que publica el INDEC. Cuando uno va a comprarlos esos 45 productos les cuesta un 60 por ciento más caro de lo que dice el INDEC dice que cuesta".
En diálogo con Primera Mañana, por radio Mitre, Kritz explicó que "la pobreza se calcula contrastando esos ingresos con el costo de la canasta. Acá se podía hacer hasta mediados del año pasado porque los datos de la Encuesta Permanente de Hogares reflejaban lo que estaba pasando en el mercado de trabajo".