ECONOMIA
Economía

Daniel Marx dijo que las medidas para restringir la compra de dólares aumentará los precios

Desde su consultora Quantum, el ex secretario de Finanzas aseguró que la decisión "va en contra de las leyes del mercado" y que generará "precios más altos".

Ex secretario de Finanzas Daniel Marx
Ex secretario de Finanzas Daniel Marx | cedoc

La consultora Quantum, dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, criticó de manera contundente las decisiones tomadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central para restringir la operatoria de compra de dólares en el mercado financiero, limitando las operaciones por pantalla del CCL y el MEP.

De hecho, según la consultora, la medida "va en contra de las leyes del mercado" y generará "precios más altos" en el blue y el SENEBI, además de alteraciones en el comercio exterior "si aumentase la percepción de que sobrevendrá una devaluación".

Desde Quantum aseguraron que la consecuencia de esta mala elección se comprobó este lunes en el resumen de la jornada informado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: $92.199,8 millones negociados en el SENEBI contra $40.447,8 millones del CCL en el segmento tradicional de PPT (Prioridad Precio Tiempo). "Intentar controlar precios y cantidades al mismo tiempo va en contra de las leyes del mercado", sentenciaron. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar blue sigue su escalada y ya se vende a $183

De hecho, desde la implementación de la resolución 895 de la CNV el dólar blue subió de $174 a $180 y la brecha con el mayorista se elevó del 81,28% al 86,90%. "Al limitar las operaciones en la parte del mercado en la que puede intervenir apunta al primer objetivo, pero deja abierta la posibilidad que suban los precios en otros segmentos del mercado, incluyendo el blue", advirtió.

Asimismo, alertó sobre las consecuencias en el comercio exterior, en tanto "si aumentase la percepción de que sobrevendrá una devaluación del tipo de cambio oficial luego de las elecciones, los exportadores tratarán de no liquidar cobros y los importadores harán lo contrario, anticipar pagos".  "Por otro lado, con la brecha alta y sostenida, tampoco hay incentivos para generar influjos de inversión del sector privado", completó.

Para finalizar, Quantum recalcó que "las restricciones y las intervenciones del BCRA podrían tener algún efecto en el corto plazo para evitar saltos en sus cotizaciones, pero lograr fluidez y eficiencia en el mediano y largo plazo requerirá estabilizar y normalizar la economía, incluyendo el funcionamiento del mercado de cambios".

RM CP