"La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!", aseguró en sus redes sociales el ministro de Economía Luis Caputo y levantó un vendaval de críticas en las redes sociales.
Luego de haber profesado el deseo de ir por la eliminación del peso, el gobierno de Javier Milei apunta ahora su estrategia a tener un "peso fuerte". Cabe recordar que durante su campaña presidencial llegó a referirse a la moneda local como "excremento". Sin embargo, la nueva fase del plan económico parece ir ahora en otra dirección.
Litio: la Argentina triplicó la productividad del mineral en solo dos años
"Los pesos emitidos son por compras en el Mulc. El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos", aseguró el titular de Hacienda en su cuenta de X , para luego agregar: "Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen", sentenció.
Los dichos del Caputo generaron un fuerte intercambio entre los usuarios de la red X, entre los cuáles muchos le reclamaron al ministro cómo pueden vivir los que no tienen dólares atesorados para pagar los impuestos.
Por caso, el economista Sergio Chouza le recriminó: "Pero si no estás comprando en el MULC. Estás vendiendo…" y acompañó su crítica con una foto de los datos del BCRA con fecha de ayer jueves, 19 de julio.
En una entrevista con Antonio Laje, Caputo se refirió al "peso fuerte". "No hay más emisión en la Argentina. Van a faltar los pesos en la Argentina porque no se emite más y porque por el superávit primario estamos contrayendo a razón de un billón o un billón y medio de pesos por mes", explicó y agregó que "Inevitablemente el mercado de pesos se va a equilibrar y en competencia de monedas, el peso va a ser la moneda fuerte", argumentó.
El fin del impuesto país con fecha definida
Además, en declaraciones al canal LN+, el titular de Hacienda reiteró que en septiembre reducirá el impuesto País y en diciembre quedará eliminado, lo cual espera que ayude a profundizar el proceso de desinflación.
"Al impuesto país lo vamos a sacar. Es un impuesto distorsivo que pega directamente en precios. Cuando saquemos ese impuesto en septiembre vamos a ir a una nueva baja en la inflación importante", consideró y agregó que "Se termina efectivamente en diciembre y ahí hay una recomposición del tipo de cambio del 17%. Nosotros queremos bajar la inflación y generar competitividad bajando impuestos", afirmó Caputo.
La “terapia de shock” de Milei crea una dramática desigualdad de ingresos en Argentina
Sin anuncios fuertes para el campo en la Expo Rural 2024
Entre otras cosas, Caputo le adelantó al campo que no espere un anuncio de baja de retenciones durante la próxima inauguración de la Exposición Rural, aunque anticipó que se están estudiando algunas medidas.
"Estamos viendo algunas cosas para ayudar al campo. Ellos se dan cuenta de que todo lo que está a nuestro alcance lo estamos haciendo. Estoy teniendo reuniones sectoriales todo el tiempo y eso está generando una confianza bárbara", indicó.
¿Qué dijo Luis Caputo sobre las reservas de oro?
Esta semana hubo muchos idas y vueltas sobre la salida de oro de las reservas del BCRA, que incluso generaron un pedido de informes. El ministro se refirió a las reservas de oro, y confirmó que fueron sacadas del país e invertido en otras plazas con el objetivo de obtener un rendimiento adicional.
"Es una movida muy positiva en el Central porque hoy vos tenés oro, y es como si tuvieras un inmueble adentro que no podés usar para nada y si lo tenés afuera, lo podés usar para tener retorno", explicó.
Con esa premisa contó que sacaron oro de las reservas del país para tener un retorno: "Si lo tenés afuera podés sacar un retorno, el país lo necesita", aseguró.
Los dichos de Luis Caputo sobre los puts de los bancos
Los anuncios del ministro fueron hechos antes de la apertura de mercados, un escenario que por ahora no parece haber convalidado las decisiones del gobierno en materia económica, o al menos sigue mirando muy de cerca la evolución del tipo de cambio y cómo está el gobierno desarmando la bomba de los puts.
Sobre esto también habló el titular de Hacienda y expresó: "Ayer se terminó con una de las bombas más grandes que eran los puts de los bancos", y aseguró "Casi todos los bancos entregaron los puts; el 73% de los puts americanos".
"Fue un trabajo fenomenal del Banco Central y hubo un gesto de mucha dignidad de los bancos, porque la opción era que el Central de un día para el otro hubiera tenido que emitir una cantidad de pesos que hubiera desestabilizado a la economía y los mercados. Los bancos preponderaron mucho más la situación del país que la de las propias instituciones", dijo.
“Los inversores de afuera lo que quieren es una inflación controlada”
El festejo de Caputo por el rebote de la actividad económica
Durante la entrevista dedicó un lapso importante al fin de la emisión monetaria definida en estas últimas jornadas y aseguró que servirá para controlar más a el Índice de Precios al Consumidor. "Sigue bajando la inflación. Venimos acá a bajar la inflación y a bajar impuestos. Para eso es fundamental cerrar todas las canillas monetarias", admitió el funcionario.
Además, festejó el fin de la caída en la actividad económica.
"Ayer salieron los números de mayo del Estimador Mensual de la Actividad Económica y se confirmó la recuperación económica. La economía creció 2,3% respecto al año pasado y 1,3% con respecto a abril. En el superávit comercial las exportaciones energéticas 16%; las industriales 15%", admitió Caputo.
lr