Tras los anuncios por parte del Gobierno sobre la nueva política monetaria, los bonos soberanos y acciones nacionales en Nueva York siguen experimentando una tendencia a la baja en sus precios, tanto en pesos como en dólares. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Maximiliano Castillo quien afirmó que, “existen varios factores a considerar” por los cambios que se están produciendo en el mercado.
La "confusión" de las medidas
Según el entrevistado, en primer lugar, “hay cierta confusión” porque ni el Banco Central ni el Ministerio de Economía han emitido alguna nota aclaratoria o comunicado de prensa detallando el funcionamiento exacto de las medidas que se están implementando. “Esto lleva a un desconocimiento inicial sobre los detalles de la medida, pero se espera que con el tiempo se aclare”, agregó.
Por otro lado, el entrevistado mencionó al “impacto mismo de la medida” que “fue positivo porque se logró reducir significativamente el valor del dólar paralelo y disminuir la brecha cambiaria”. Y siguió:”El gobierno considera que el tipo de cambio informal está demasiado alto y busca abordar este problema”.
Cuál es la estrategia del Gobierno
Al ser consultado por la estrategia del gobierno, Castillo sostuvo que podría tratarse de la inclusión de la estimulación de la oferta en el mercado informal de dólares. “Cuando el Banco Central compra dólares, en lugar de retener toda la compra, venderá una parte, alrededor del 60 o 70%, a los precios vigentes en el mercado para mantener la base monetaria en niveles estables, lo que podría aumentar la oferta de dólares y reducir la brecha cambiaria”, ejemplificó.
Para el economista, el gobierno adelantó la implementación de esta operación que anunció el fin de semana y está interviniendo activamente en el mercado de cambio, incluso en el mercado informal, con el objetivo explícito de reducir la brecha. Y continuó: “Esta intervención va en contra de la tendencia hacia la liberalización del mercado cambiario”.
En ese mismo sentido, el entrevistado mencionó que, desde la perspectiva oficial, “la preocupación principal es la alta brecha cambiaria, mientras que consideran que el tipo de cambio oficial no está tan bajo como debería”. Y siguió: “Esto refleja la inquietud del gobierno respecto a la evolución reciente de la brecha y su potencial impacto en las expectativas de devaluación y los precios”.
Para cerrar, Castillo dijo: “Es importante que el gobierno clarifique no solo su diagnóstico sobre el nivel real del tipo de cambio, sino también cuál será su estrategia de salida de este esquema implementado”.