ECONOMIA
Canje provincial

A la espera de la definición de Guzmán, Kicillof extendió su canje de deuda

El nuevo plazo es el 14 de agosto. Expectativa por Nación. Reunión de Economía con los bancos asesores para acercar a los bonistas.

axel kicillof g_20200722
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof. | NA

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió extender hasta el 14 de agosto el plazo de negociación de la deuda bonaerense, a la espera de las definiciones de la Nación sobre la fecha de cierre del canje que lleva adelante Martín Guzmán.

El Ejecutivo nacional podría volver a extender la fecha al 28 de agosto. El ministro Guzmán se reunió con los bancos que participan de la operación de deuda para llegar a un acuerdo con los grupos de acreedores.

En el mercado financiero recibieron el aviso formal del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires sobre la extensión. Este fin de semana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, remarcó que la negociación de la provincia está vinculada con la negociación nacional. “Estamos negociando con los bonistas, que son los mismos con los que negocia la Nación y hay expectativa por esa discusión”, indicó el funcionario en declaraciones a AM750.

Se haría una nueva prórroga en el plazo de la deuda, pero iniciarán gestiones con FMI

Además de Buenos Aires, otras jurisdicciones como Córdoba, Mendoza, Chubut, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego llevan adelante sus propias reestructuraciones y esperan las definiciones de la negociación de Guzmán para avanzar. 

Propuesta. De la misma forma que la propuesta “madre”, el Gobierno bonaerense extendió varias veces la fecha. Es el quinto cambio del plazo. El canje se presentó el 23 de abril la propuesta de canje de bonos por 7.148 millones de dólares, que contempla un período de gracia de tres años y quitas del 55%.

Los nuevos títulos a emitir tendrán 3 años de gracia total (2020, 2021 y 2022), y comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%. Este interés se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros.

Tarjetas de crédito: cómo calcular la cuota de los saldos que se financian desde abril

El cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% en dólares y 2,94% en euros, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%, respectivamente.

La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar, señala el documento.

NA / PV