ECONOMIA
Los consumidores se defienden

Denuncian aumentos ilegales del boleto de colectivo

Instaron a la Secretaría de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a intervenir en forma urgente para frenar las subas que se vienen dando en el conurbano bonaerense.

default
default | Cedoc

La asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) instó hoy a la Secretaría de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a intervenir en forma urgente para frenar los aumentos del boleto de colectivo que, en el conurbano bonaerense, están por encima del tarifario oficial que comenzó a regir el 1 de enero pasado.

"Hay tarifas que han aumentado un 50 por ciento y, en algunos casos, un 100, lo cual merece que tanto la Secretaría de Transporte como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte intervengan rápidamente", advirtió el titular de DEUCO, Pedro Busetti.

En diálogo con radio Continental, Busseti aprovechó para recriminar la " sordera histórica estructural de las autoridades nacionales y del organismo regulador" en estos temas.

Usuarios y asociaciones de consumidores vienen denunciando en las últimos días que las empresas de colectivos están cobrando, en el conurbano bonaerense, tarifas superiores a los aumentos autorizados recientemente por la Secretaría del área -que depende del Ministerio de Planificación a cargo de Julio de Vido- para el boleto de colectivo.

Desde el 1 de enero último, rige un aumento del orden del 20 por ciento en los pasajes de trenes, subtes y colectivos en las áreas metropolitana y suburbana.

La norma dispuso que a partir del 1 de enero de 2008 el boleto mínimo de colectivos pase a costar de 75 a 90 centavos (para recorridos de 0 a 6 kilómetros), el viaje en subte de 70 a 90 centavos, y el Premetro 60 centavos.

Según el tarifario oficial, de 6 a 12 kilómetros, el boleto pasó a costar 1 peso, de 12 a 27 kilómetros 1,40 y más de 27 kilómetros, 1,50.

Busetti afirmó que, pese a que los aumentos irregulares en las líneas suburbanas "no comenzaron ayer, sino que hoy ya llevan tres días y los usuarios y las asociaciones de consumidores han hecho públicos sus reclamos", ninguna autoridad nacional se ha hecho eco de esta situación.

"Lamentablemente el usuario tiene que resignarse a pagar lo que el chofer le indica porque, en forma previa, no ha habido una intervención del Estado en resguardar los derechos de los usuarios para que se cobren las tarifas que se han dispuesto", remarcó el dirigente.

El titular de DEUCO explicó cuál es la situación: "Para el tramo de 6 a 12 kilómetros en líneas suburbanas, que anteriormente costaba 80 centavos y que ahora debe pagarse 1 peso, hay líneas que están cobrando 1,20 y algunas hasta 1,60".

"Lo que aducen -alertó-, a través de los choferes de los colectivos, es que han cambiado la sesión".

Puntualizó que "esto no sucede en Capital Federal donde los tramos son de 0,90 centavos y de 1 peso, y no hay mayores tarifas que esas, sino en el Gran Buenos Aires donde las tarifas son de hasta 1,50 cuando el viaje supera los 27 kilómetros".

"Aquí se están aplicando tarifas que no corresponden, de acuerdo a la resolución oficial, y lamentablemente las empresas no atienden el reclamo de los usuarios", remarcó Busetti e insistió: "Lo que es peor aún, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte no ha hecho una auditoría sobre los cronogramas de tarifas que han dispuesto las empresas".

Fuente: DyN