ECONOMIA
Estimación privada

Desacelera la caída de la actividad: la baja fue del 10,6% en junio

Contra mayo hay una recuperación del 1,9% pero sigue abajo de los niveles pre-pandemia. El segundo trimestre cayó 15,4%, cifra récord.

comercio indumentaria calzado g_20200608
Reabrieron los comercios de indumentaria y calzado en Buenos Aires. | NA

Los datos privados corroboran las señales que ven en el Gobierno. La caída de la economía empezó a suavizarse, aunque no llega a los niveles previos al aislamiento social preventivo y obligatorio. El estimador de actividad de Orlando J. Ferreres (OJF) marca una baja del 10,6% de la actividad en junio, un 1,9% mejor que contra mayo.

Pese a la desaceleración, el segundo trimestre del 2020 cerró con una baja del 15,4% que es la mayor desde que comenzó la serie de actividad económica, en 1993. "El nivel de actividad se encuentra aún por debajo del observado durante marzo, mostrando las dificultades de nuestra economía para lidiar con esta prolongada crisis sanitaria", remarca la consultora. Entre los sectores que exhiben la mayor incidencia en la caída general están la construcción, el comercio y la industria. "Vale aclarar que en todos los casos las variaciones negativas fueron menores a las observadas durante abril y mayo", remarcaron.

Para los economistas de OJF, las perspectivas para los próximos meses "siguen contingentes a la evolución de la situación sanitaria y las medidas que puedan tomarse en consecuencia en los distintos niveles de gobierno".

Alberto Fernández se repliega de la agenda de la pandemia y lanza un plan de recuperación

El presidente Alberto Fernández tiene previsto lanzar unas 60 medidas para la reactivación de la economía, que incluyen obra pública y créditos para el sector privado. Las consultoras de consumo, en tanto, prevén que los compradores seguirán retraídos por la incertidumbre sobre sus ingresos.

En el análisis por sectores, el estudio marca que el sector agropecuario registró una contracción de 8,1% respecto del mismo mes del año pasado, como consecuencia de la caída de 10,7% de la producción agrícola, compensado parcialmente por el crecimiento de 9,1% que registró la actividad ganadera. Para el primer semestre del año, el sector en su conjunto muestra una merma de 6,1% interanual.

Junio una caída de 12,5% anual para la producción industrial, una desaceleración en su tasa de caída respecto de los dos meses previos. En esta ocasión el impulso a la baja provino principalmente de las contracciones de los sectores de Metales básicos (-36,6%) y Maquinaria y equipo (-28,0%). En el acumulado de los primeros seis meses del año, la industria manufacturera observa una caída de 12,8% en la comparación interanual.

El Intercambio comercial cayó 14% en junio

Por su parte, el sector de servicios como electricidad, gas y agua registró una baja de 2,9%, mostrando así una mejora respecto de los resultados de abril y mayo (de -12,8% y -10,3% respectivamente). Particularmente, en el sector eléctrico se observó un crecimiento interanual de 2,4%, acompañando el incremento de la demanda residencial, ligada a las menores temperaturas, que logró compensar la baja de 14% de la gran demanda. En su conjunto, el sector acumula una contracción de 2,4% para el primer semestre de 2020.

La caída de la actividad comercial durante junio fue de 15,4%, como resultado de una merma de 10,5% en el comercio mayorista, y de una baja de 20,5% en el comercio minorista. En ambos casos, el resultado de junio resulta un avance frente a los dos meses anteriores. Así, el comercio acumula para el primer semestre una contracción de 14,1%.

PV