POLITICA
Agenda presidencial

Alberto Fernández se repliega de la agenda de la pandemia y lanza un plan de recuperación

El Presidente inaugurará esta semana la agenda económica. Quiere avanzar con el programa de salida de la crisis y que los gobernadores continúen con las flexibilizaciones ante el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández. | NA

El repliegue será lento, pero ya comenzó. Alberto Fernández dejará atrás el fuerte protagonismo que tuvo en la pelea contra el coronavirus para iniciar la agenda de recuperación económica. El objetivo es que el Presidente pueda comenzar a mostrar una agenda más allá de la pandemia enfocada en la economía.

En la Casa Rosada lo bautizaron como “Plan Integral de Recuperación” pero informalmente, a los próximos anuncios que encabezará Fernández le dicen “plan de salida” ante la crisis económica que dejó el coronavirus. El objetivo es que esta misma semana Fernández presente apoyo económico al sector turístico que apenas se empieza a reactivar en algunas provincias con el turismo local, extensión de la ayuda a clubes,  microcréditos para viviendas y beneficios impositivos para las distintas regiones del país.

Dentro de la agenda pospandemia el Gobierno anunciará también que el “Ahora 12” se reconvertirá en “Ahora 18”. El objetivo es reactivar el comercio con compras que los usuarios puedan hacer en agosto y comenzar a pagar en diciembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

alberto conferencia 17072020

Los intendentes van por la estatización de Edesur que De Vido dejó en pausa en 2014

Mientras comenzó a discutirse el proyecto de moratoria impositiva en el Congreso (que podría sesionar el próximo jueves), el Ejecutivo enviará esta semana la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019. También figura en agenda un nuevo blanqueo de capitales para invertir el dinero en la generación de empleo.

Enfocado en la agenda económica, el objetivo en la Quinta de Olivos es que ahora sean los gobernadores e intendentes los que asuman el protagonismo en la pandemia. Son ellos los que en esta cuarentena escalonada autorizarán nuevas flexibilizaciones.

La mirada está puesta, sobre todo, en lo que pasa en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hasta ahora Fernández fue el mediador del diálogo entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof y quien encabezó los anuncios para esta zona. “Las otras provincias fueron avanzando de fase y hasta retrocedieron y no estuvo el Presidente para dar el mensaje”, reflexiona un funcionario.

20200711_alberto_fernandez_macri_grindetti_presidencia_g

Cuarentena: Larreta monitorea la reapertura y trabaja en ayuda económica para comercios

Admiten que, en caso de un colapso del sistema sanitario y de un retroceso a una cuarentena estricta el Presidente deberá volver a tener la centralidad. “Esperemos que lo sanitario nos deje avanzar con el plan de recuperación”, dicen cerca de Fernández.

Aunque reconocen que la voz del Presidente se debilitó con respecto a los anuncios del 20 de marzo cuando dio inicio al aislamiento y este fin de semana las calles del AMBA mostraron una mayor flexibilización que la permitida, saben que es jefe de Estado quien deberá volver a estar al frente de la situación sanitaria.

 ¿Cómo lograr que los ciudadanos vuelvan a cumplir con la cuarentena? En el Gobierno creen que si se llega a un colapso, los números de contagio, la cantidad de fallecidos y la saturación de las camas de terapia intensivas serán suficientes para un nuevo confinamiento.

RA / DS