ECONOMIA
el salario promedio llega a $ 58.454

Desde que comenzó la pandemia, se perdieron 220 mil puestos de trabajo

Contra febrero la caída del empleo privado fue del 3,7%. Cuentapropistas y trabajadoras de casas particulares, sectores más golpeados. En un año, la baja es de 409 mil puestos.

20200808_construccion_trabajo_cedoc_g
Golpes. El sector de la Construcción, entre los más afectados desde que comenzó el aislamiento. | cedoc

Desde que comenzó a impactar la pandemia de coronavirus y la cuarentena para evitar contagios, se perdieron más de 220 mil puestos de trabajo, según los datos oficiales que dio a conocer la cartera laboral.

En la comparación de mayo contra el mismo mes del año pasado, la pérdida fue de 409 mil empleos, con la contracción de asalariados privados (294.600) y, en menor medida, por la reducción de monotributistas (88.800) y autónomos (24.100). La baja del empleo en el sector privado asalariado equivale al 4,5%. A su vez, contra el máximo del 2018, hay 500 mil puestos menos y es la cifra más baja desde fines de 2010.

Estos resultados se dan pese al decreto que prohíbe los despidos y mientras rige la doble indemnización por despidos. Los últimos números muestran una desaceleración de la pérdida de empleo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de mayo muestran una variación mensual de -0,1%, lo que representa 6 mil trabajadores menos. “Contrasta con las importantes contracciones verificadas en los meses de marzo y abril. En marzo el empleo asalariado privado cayó un 0,7% en términos mensuales (41 mil trabajadores menos); mientras que en abril, se verificó la reducción más importante, que fue de -1,7% (102 mil trabajadores menos).

Casas particulares. En la comparación contra febrero, mes previo a la pandemia, “los asalariados en el sector privado cayeron un 3,7% (224.000 trabajadores menos); los cuentapropistas un 6,7%; y los asalariados de casas particulares un 5,2%. Solo se salvó el empleo público que creció un 0,6%”, detalló un análisis de Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

Si se compara con el pico registrado en marzo de 2018, se perdieron más de 520.000 puestos de trabajo, agrega Campos. “Para encontrar un registro más bajo al actual hay que remontarse a fines de 2010”, remarca.

El salario promedio en mayo ascendió a $ 58.454. Ello implica una suba nominal del 37,7% i.a. contra una inflación del 43,4%. “En términos reales la caída es del 4%. La eliminación de horas extras, viáticos y otros adicionales impacta mucho”, asegura Campos.

Medidas. Para el ministerio de Trabajo, que dirige Claudio Moroni, se observa que la contracción del empleo asalariado privado en la Argentina desde la irrupción de la pandemia es bastante menor al verificado en otros países del mundo. Según destaca la cartera laboral, las políticas oficiales permitieron “mitigar los efectos de la crisis sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores registrados”.

Otra de las medidas de contención fue el ATP, para ayudar a sostener los salarios de los trabajadores. En mayo el programa contribuyó a pagar los salarios de casi 2 millones de trabajadores dependientes de 230 mil empresas, número que representa el 43% del total de las empresas empleadoras privadas. En ese momento, unos 740 mil asalariados se encontraban suspendidos (un 12% del total del empleo asalariado privado).