ECONOMIA
Una buena

Después del cimbronazo generado por el coronavirus, la Bolsa porteña tuvo su rebote

Las acciones crecieron hasta un 10,6%, luego de una semana negra. Los bonos soberanos también tuvieron una jornada positiva.

Bolsa_20200302
El Merval tuvo un buen día. | Cedoc

Luego de una semana de fuertes caídas, debido a la incertidumbre generada por el coronavirus, la Bolsa porteña tuvo hoy un interesante rebote, que le permitió al Merval un avance del 3,7%. Dos acciones vinculadas a la energía encabezaron el buen rendimiento.

La principal alza la anotó Pampa Energia, que creció un 10,63%. Luego aparece Transportadora de Gas del Norte S.A., con una suba del 9,54%. En tercer lugar aparece Grupo Financiero Valores S.A., cuya acción creció 7,01%.

De todo el panel principal del Merval, la única empresa que registró una caída fue Telecom Argentina, que perdió un 4%. No obstante, es una de las pocas compañías que registra un acumulado positivo en lo que va del año. De hecho, si se toma el 2020 el Merval lleva un retroceso del 13%.

A nivel internacional también llegaron buenas noticias, dado que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también tuvieron en el promedio un crecimiento. En la plaza norteamericana Pampa subió un 13,2% y Central Puerto tuvo un avance del 8,6%. No obstante, hubo caídas en los ADR de Irsa (4,2%), Telecom (2%), Corporación América (0,9%) y Despegar (0,8%).

La Bolsa porteña retrocede 2,50%: las empresas recompran sus propias acciones

En tanto, el riesgo país se mantuvo inalterable en 2.262, cifra que no deja de ser preocupante para las aspiraciones de financiamiento del país. Los bonos soberanos en dólares también mejoraron su valor. El AY24, por ejemplo, creció un 4%. 

"Luego de una semana para el olvido por parte de todos los inversores, marzo comenzó en terreno positivo en medio de una alta volatilidad", explicó el analista del sitio Rava Bursátil, Joaquín Candía. Quien agregó además: "Los índices americanos avanzan sólidamente luego de operar con leves alzas por la mañana. Además, la disposición de los bancos centrales a intervenir si la expansión del coronavirus agrava la situación económica ha aliviado las bolsas europeas que, salvo Milán y Fráncfort, han cerrado con ganancias, como habían hecho previamente los mercados asiáticos".

Licitaciones. Hoy el Ministerio de Economía volvió a salir al mercado en pesos, para lograr los fondos que le permitan rollear deudas de vencimientos próximos. Para las Lebad con vencimiento el 28 de agosto de 2020 se adjudicó un total de VNO $12.323 millones. El precio de corte fue de $1.010,94 por cada VNO $1.000, lo que representa una TNA de 38,70% y una TIREA de 42,58%.

Mientras que para el Bonte 2020 se adjudicó un total de VNO $23.115 millones. El precio de corte fue de $1.120,19 por cada VNO $1.000, lo que representa una TNA de 19% y una TIREA de 19,50%.