Según figura en los bancos y agencias de cambio del microcentro portelo, el dólar arrancó el último día de la semana estable, a $ 17,30 (hoy abrió a $17,38), luego de que ayer cortara una racha de cinco alzas consecutivas gracias a la reaparición de la oferta de bancos privados y algunos agroexportadores.
Así las cosas, aunque la frenada del aumento del tipo de cambio trajo alivio para muchos, la duda que sobrevuela entre los operadores tras el cierre de ayer es si el mercado le puso un techo al tipo de cambio o se tomó simplemente una pausa en este rally alcista. Según los corredores cambiarios, "la baja de otros cinco centavos obedece a una mayor liquidación de divisas por parte del sector exportador".
El dólar ayer cedió cinco centavos a $ 17,12 y cortó una racha de nueve subas consecutivas, en la que acumuló un avance de 99 centavos debido a la incertidumbre que despiertan las próximas elecciones legislativas.
La caída del mayorista, según señalaron los operadores, se produjo por la aparición de fuertes órdenes de venta de entidades privadas en una jornada volátil. La diferencia entre valores máximos mostró una gran amplitud: $ 17,37 y mínimos $ 17,07 operados.
El Banco Central aprovechó para recortar el incremento de la tasa de Lebac al 25,8% en el mercado secundario, tras haberla llevado el miércoles al 26%, aunque aún está por encima de la última licitación de letras del 18 de junio (en la que cerró a 25,5%).