ECONOMIA
San Juan

Detectan una granja de minería de criptomonedas ilegal escondida en una cámara frigorífica

La Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas identificaron al socio de una empresa a partir de su alto consumo eléctrico.

Procedimiento de Afip
Procedimiento de AFIP en granja de criptomonedas clandestina. | AFIP

Una granja para minería de criptomonedas oculta dentro de una cámara frigorífica donde supuestamente se almacenaba fruta fue descubierta por agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la provincia de San Juan.

La Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas estuvieron al frente las investigaciones, donde se identificó a un contribuyente que había importado equipos específicos para minería de criptomonedas utilizando la empresa de la que es socio, valiéndose de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de la firma para realizar la importación de bienes de una actividad no declarada.

Punto por punto todo lo que tenés que saber de la minería de criptomonedas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En primera instancia, esa persona expresó ante los agentes fiscalizadores que dichos equipos los había vendido, sin recordar quiénes eran sus clientes.

Sin embargo, tras la insistencia de los inspectores concluyó en brindarle el acceso al sitio donde estaban en funcionamiento.

Ruta de comercialización

Durante el procedimiento se logró identificar la billetera virtual con la cual operaba para la comercialización de las criptomonedas.

El domicilio en el cual se localizaron los equipos de minería figura a nombre de la madre del responsable, determinándose que el medidor registraba consumos relevantes de energía eléctrica, los cuales resultan concordantes con los generados por los procesadores y placas de video necesarios para el proceso de generación de criptomonedas.

LM