ECONOMIA
Informe del Banco Central

Deuda externa privada supera los US$ 50.000 millones

H asta junio de 2007, las empresas y los bancos privados alcanzaron esa deuda con acreedores del exterior. Un 45% de los fondos fueron utilizados para la precancelación de pasivos preexistentes.

default
default | Cedoc

Las empresas y los bancos privados les deben a acreedores del exterior 50.209 millones de dólares, según indica un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundido hoy.

"La deuda externa del sector privado totalizó 50.209 millones de dólares al 30 de junio de 2007, correspondiendo 45.396 millones (90 por ciento) a pasivos declarados por el sector privado no financiero (empresas) y 4.813 millones (10 por ciento) al sector privado financiero (Bancos)", dice el estudio.

El BCRA asegura que en el segundo trimestre del año pasado hubo un aumento de la deuda privada de 2.592 millones de dólares debido al crecimiento del financiamiento comercial vinculado al comercio exterior.

"El favorable contexto en los mercados internacionales en el segundo trimestre de 2007 permitió al sector privado no sólo cubrir parte de las necesidades para financiar el crecimiento del nivel de actividad, sino también mejorar la composición de sus pasivos externos", señala el estudio oficial.

El BCRA indica que "este comportamiento también fue acompañado con un crecimiento de los ingresos cambiarios por inversiones directas y con la colocación de nuevas emisiones de acciones en los mercados internacionales de capitales".

Las empresas registraron ingresos de fondos en el segundo trimestre por 1.965 millones de dólares, monto que constituyó un máximo desde el inicio del relevamiento a fines del año 2001.

"El 80 por ciento de los fondos fueron obtenidos a través de la colocación de títulos de deuda monto que es equivalente al valor total de las emisiones registradas en el período 2002-2006", dice el paper, en el cual se aclara que hubo emisiones de deuda de empresas en pesos por equivalente a 101 millones de dólares.

La entidad destaca que alrededor del 45 por ciento de los fondos frescos fueron utilizados para la precancelación de pasivos preexistentes, con una reducción de un punto porcentual en la tasa de interés promedio y la extensión de la vida promedio en casi 5 años.

"Las entidades financieras también aprovecharon el contexto internacional y obtuvieron fondos frescos por 534 millones de dólares, el cual constituyó el máximo absoluto desde el inicio del relevamiento a fines de 2001", destaca el Banco Central.

El informe precisa que "de este total, unos 470 millones de dólares fueron captados mediante la emisión primaria de títulos en los mercados internacionales".

Por otro lado, se señala que "la vida promedio de la deuda externa privada al 30 de junio de 2007 se situó en torno a los 2,45 años, lo que implicó un leve aumento respecto a marzo del 2007".

Fuente: DyN