El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este jueves ante inversores que la última oferta de deuda presentada a los acreedores es “el máximo esfuerzo” que puede hacer el país, en tanto dejó abierta la posibilidad de una nueva prórroga de la fecha para ingresar al canje que vence el 4 de agosto.
El titular de la cartera económica reiteró además que “independientemente de lo que ocurra con el canje de deuda, iniciaremos una negociación con el FMI para un nuevo programa basado en premisas sensatas sobre el funcionamiento de la macroeconomía", y también continuará con los planes para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación nacional
Fue en el marco de un encuentro virtual organizado por la fundación Atlantic Council, un panel denominado “Más allá de la fecha límite de la deuda argentina”, informó el ministerio de Economía a través de un comunicado.
Sobre la oferta de deuda presentada a los acreedores, el ministro reafirmó que “en el frente económico, claramente es el máximo esfuerzo que puede hacer Argentina” y alegó que “queremos hacer promesas que podamos cumplir". Más temprano, el presidente Alberto Fernández se había expresado en el mismo sentido en declaraciones radiales
“Ahora estamos esperando la respuesta de los acreedores. Ya hubo una importante recepción por parte de varios participantes”, sostuvo.
Deuda: Alberto Fernández reiteró que el país "no puede hacer más esfuerzo"
Sobre la posibilidad de extender el plazo para ingresar al canje que vence el 4 de agosto, Guzmán dijo que "inicialmente teníamos intención de extender un plazo mayor de la oferta que hicimos, hubo un asunto técnico que evitó que eso suceda, pero porque también estamos reestructurando la deuda en dólares bajo ley argentina, por lo que tendremos un proceso paralelo, evaluaremos las opciones y pronto tomaremos una decisión".
En cuanto a los aspectos legales de la propuesta, donde los acreedores también reclaman cambios, el funcionario señaló que “existe la posibilidad de mejorar las cosas”, aunque lo condicionó al aval de la comunidad internacional.
“En el frente legal, seguimos el lenguaje estándar respaldado por los mercados internacionales de capital (ICMA), por el FMI, y el G20. Continuaremos usando ese lenguaje, pero siempre existe la posibilidad de mejorar las cosas, pero creemos que no es un asunto exclusivo de Argentina y sus acreedores, sino más bien de estándares. Es a la comunidad financiera internacional a quien corresponde decidir sobre estándares”, planteó.
Deuda externa: por qué BlackRock está tan duro
En su exposición, Guzmán señaló que “queremos tener un clima de negocios apropiado para el sector privado y el sector público y restaurar la estabilidad macroeconómica, y para eso resolver la crisis de la deuda es una condición necesaria”.
“El problema de la deuda es un problema macro para nosotros y estamos abordando todas las piezas de un rompecabezas. En la deuda denominada en pesos estamos experimentando una dinámica positiva”, destacó Guzmán.
En relación a la negociación con el FMI, el ministro aseguró que “el programa anterior no funcionó y profundizó la recesión del país debido a que todos los indicadores sociales y económicos se deterioraron, la inflación aumentó, y las tasas de interés también aumentaron”.
Por este motivo Guzmán, indicó que se buscará “desarrollar un programa basado en diferentes premisas luego de la pandemia”.
MF / DS