ECONOMIA
En la recta final

Deuda: la negociación 'en secreto' se extiende hasta mañana

Guzmán prepara la segunda oferta formal para el canje que vence el viernes. El mercado ve posible un acuerdo en torno al 50% por bono pero con endulzantes.

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Alberto Fernández y Martín Guzmán | CEDOC

El equipo económico prepara la segunda oferta ‘oficial’ a los bonistas y se prevé que se presentará este viernes. En tanto, los acuerdos de confidencialidad firmados con los bonistas, que evitan que se divulgue el contenido de las ofertas, se extendieron hasta las 17.30, hora de Nueva York (18.30 en Argentina). 

El viernes 19 también vence el canje, aunque el plazo formal permitiría que la propuesta entre también el lunes. Allí se definirá por cuánto tiempo seguirá abierta la oferta oficial. El Ministro de Economía Martín Guzmán dijo que “la negociación continúa” y sugirió que la discusión gira en torno a la tasa de interés que puede pagar Argentina. 

La nueva propuesta tiene que presentarse ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulador del mercado de EE.UU. El límite para el Gobierno son los US$ 50 de valor presente por cada 100, que es lo máximo que se puede pagar según los técnicos del FMI. A eso podrían sumarse como endulzantes un cupón atado a las exportaciones. Los bonistas propusieron un cupón atado al PBI pero con auditoría del FMI, para evitar suspicacias sobre el número de crecimiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guzmán cierra la brecha: presentará la oferta a mitad de camino con bonistas

“El Gobierno aumentaría la oferta pero no admitiría un VPN superior a 50% y los inversores deberían optar entre un Instrumento de Recuperación de Valor (IRV) o el pago de los intereses corridos”, detalló un informe del grupo SBS. “Parecen estar dadas las condiciones para alcanzar un acuerdo en los bajos 50s”, agregaron.

Sobre el instrumento atado a las ventas al exterior, uno de los funcionarios que participa del armado de la oferta, el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra, consignó a Perfil.com este fin de semana que “para pagar hay que crecer, y para poder sostener el crecimiento de las importaciones que ocurre junto al crecimiento económico, hay que exportar”. Y señaló que “Guzmán coordina con los gobernadores la reestructuración de deudas provinciales Por lo tanto, el desempeño de las exportaciones, a través de su impacto macroeconómico sobre la oferta de divisas y el nivel de actividad, es un determinante crítico de la sostenibilidad”. 

Los bonistas con los que negocia el Gobierno representan sólo el 40% de los tenedores de los US$ 66.500 millones que se busca canjear. Entre las alternativas están la posibilidad de mejorar la oferta más adelante o agrupar las series de bonos para minimizar la cantidad de holdouts. Los mínimos para que el canje se aplique a todos los bonistas son del 75%, según las cláusulas de acción colectiva.

Reestructuración: acreedores regresaron con una nueva oferta

Según informó la agencia de noticias Bloomberg, los grupos de acreedores Ad Hoc Bondholder Group (el grupo encabezado por Blackrock y Fidelity) y Exchange Bondholder Group -los que entraron a los canjes de 2005 y 2010- presentaron una nueva propuesta durante el fin de semana en la que aceptan pérdidas de entre un 44% a un 46% de valor presente neto, lo que supera el máximo que el Gobierno de Alberto Fernández toma como límite.