POLITICA
Recta final para la deuda

Martín Guzmán define la última oferta de pago a los acreedores

Este miércoles vencen los acuerdos de confidencialidad y el viernes terminará el plazo para definir la propuesta final.

Martín Guzmán y Alberto Fernández
Martín Guzmán y Alberto Fernández | CEDOC

El Gobierno nacional enfrenta en las próximas horas un nuevo capítulo de la deuda externa. El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con el equipo de asesores, trabaja a contrarreloj para definir la última oferta de pago a los acreedores, ya que este miércoles 17 de junio vencen los acuerdos de confidencialidad y el viernes 19 termina el plazo para definir la propuesta final. En este marco, funcionarios del Palacio de Haciendo mantuvieron tensos intercambios con representantes de los bonistas para intentar acercar posiciones, ante la intransigencia de un sector de los acreedores.

La oferta que se prepara a presentar Guzmán rondaría los 50 dólares de VPN (Valor Presente Neto) por cada 100 y un cupón atado a la evolución de las exportaciones agropecuarias, aunque muchos bonistas exigen un número mayor. "Las conversaciones con los acreedores continuarán también hasta esa fecha", en referencia a este martes, dijo el ministro, quien este lunes volvió a tener un explícito respaldo por parte de la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Persiste la intransigencia de varios grupos de acreedores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El titular del Palacio de Hacienda explicó que se tomó la decisión de extender la fecha de cierre de la oferta -hasta el 19 de junio próximo- para poder enmendarla luego de este martes, al finalizar los acuerdos de confidencialidad. Con el grupo que están más avanzadas las negociaciones es el conocido como Exchange Bondholder Group, que posee más del 16% del total de bonos soberanos del país y está conformado por los fondos Monarch Alternative Capital, HBK Capital y Cyrus Capital Partners.

El presidente Alberto Fernández garantizó este domingo que la Argentina presentará una nueva oferta de canje de deuda "que se acerque un poco más a los acreedores", e insistió con que el Gobierno busca evitar el default. "Con todas las dificultades, hicimos una oferta que no fue aceptada, pero sirvió para que los acreedores entiendan la gravedad de la situación en la Argentina. Por eso ahora estamos tratando de hacer una nueva oferta, demostrando nuestra buena fe de acordar, con una propuesta que se acerque un poco más a los acreedores", sostuvo el jefe de Estado.

Por su cuenta, el ministro de Economía también se mostró optimista. Guzmán afirmó este lunes que ningún acreedor privado declaró al país en cesación de pagos (default), y vaticinó que un acuerdo para reestructurar la deuda podría alcanzarse esta semana. "Estamos bajo un acuerdo de confidencialidad y estamos negociando. Hasta el momento, ningún acreedor ha declarado a Argentina en una moratoria", dijo en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Martín Guzmán: hasta el momento "ningún acreedor" declaró a Argentina en default

"Cuando asumimos el control, el país ya enfrentaba condiciones de financiamiento prohibitivas", dijo Guzmán. "Y la deuda estaba en una situación totalmente insostenible. El riesgo país era excesivamente alto. Argentina ya no tenía acceso al mercado crediticio internacional y esta situación no ha cambiado. Lo que hicimos fue establecer un proceso ordenado de resolución de crisis. El Congreso nos permitió seguir pagando con reservas", comentó.

Guzmán aseguró que no hay una declaración de moratoria aun cuando el pasado 22 de mayo venció el plazo que tenía el Ejecutivo para pagar una deuda de 503 millones de dólares por concepto de Bonos Globales, lo cual motivó que desde agencias calificadoras como Standard & Poor's y Fitch se rebajara la nota crediticia de Argentina a "default".

AB/FF