La provincia de Buenos Aires que dirige Axel Kicillof presentó su propia oferta para canjear unos US$ 7.148 millones de deuda bajo legislación extranjera. La propuesta tiene similitudes con la oferta del Estado Nacional, como tres años de gracia y una quita de intereses del 55%, algo más baja que el 62% que propone Martín Guzmán y una quita de capital del 7%. Busca un ahorro de US$ 5 mil millones en los próximos diez años.
Según Bloomberg, "no pagó el cupón el 18 de abril del BP28, uno de los bonos que entró al canje. Entró así en tiempo de descuento con 30 días de periodo de gracia".
Los nuevos bonos vencen en 2032 y 2040, lo que implica estirar vencimientos entre 12 y 20 años para el bono 2020 que fue incluido en el canje. A diferencia de la reestructuración nacional, la provincia apunta a incorporar "propuestas diferenciales considerando las situaciones particulares de los distintos grupos de bonistas", una de las críticas que se hacen a la oferta del Palacio de Hacienda, diseñada para negociar con los grandes fondos.
La provincias llegan en rojo a escuchar los detalles de la oferta de deuda
Los títulos elegidos para reestructurar vencen entre 2020 y 2035, en euros y dólares. Como en el caso de la oferta de Guzmán, existe un límite a la emisión de los títulos más cortos, los que vencen en 2032 y que pueden tener mayor demanda. El interés promedio está por encima de la propuesta nacional.
"Los nuevos títulos tendrán 3 años de gracia total (2020, 2021 y 2022), y comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros. El cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% / 2,94% para dólares y euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%, respectivamente", explicó la provincia a través de un comunicado.
"La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar", remarcó la provincia. La reestructuración está a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Entre los nuevos bonos, se suma un instrumento que sólo paga intereses y vence en 2040.
Según el comunicado emitido por el Gobierno bonaerense, se trata de "un paso más para la sostenibilidad de la deuda pública, recuperar la economía y la capacidad de pago. La propuesta culmina el camino iniciado en diciembre, con la convocatoria a los acreedores a consultas para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial, y luego ratificado en febrero con el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera anunciado por el Gobernador", remarca.
PV / DS