ECONOMIA
Celebración en pandemia

Día del niño: los precios subieron 46% pero las ventas online crecen 200%

Libros y juegos didácticos entre lo más buscado. Hay promociones con descuentos del 30% en juguetes y de hasta el 50% en ropa.

Juguetes sin género
Todos juntos. Compartir juegos entre varones y mujeres es una gran forma de propiciar un desarrollo integral | Gentileza Giro Didáctico, Le Bebot y Bolonia Kids.

Este domingo 16 de agosto se celebra el día del niño y la niña, camino a convertirse en “el día de las infancias”, y pese a la pandemia, las ventas muestran señales de recuperación a fuerza de promociones y descuentos. Los precios, en tanto, aumentaron un 46% contra el año pasado y este año, además de libros, juguetes y electrónicos -cobran fuerza los didácticos-, también compiten las “experiencias” como desayunos o meriendas.

La Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ) consideró que puede haber buen nivel de ventas por las promociones con bancos públicos y el ‘agasajo’ como forma de salir de la rutina de la cuarentena. “Tras la apertura de la industria luego del aislamiento, las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno con el objetivo de recuperar el terreno perdido y para responder a la fuerte reactivación que se puede observar en los últimos días”, indicó la Cámara que preside Emmanuel Poletto.

Según los datos de Mercado Libre, en esta edición, las ventas acumulan un aumento del 203% en unidades en el caso de juegos y juguetes contra 2019. Los juguetes didácticos y manualidades están entre los preferidos:  “Dibujo, pintura y manualidades”, “Juegos de mesa y cartas” , “Bloques y construcción” y  “Juguetes de oficios” son algunas de las categorías más demandadas. El aumento de las ventas en los libros infantiles también marca un 176% contra el mismo mes del año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juguetes sin género: la clave para una educación temprana libre de estereotipos

Si bien entre abril y junio se registraron caídas interanuales en cada mes del orden del 40% respecto a 2019 en el canal físico, la venta on-line aumentó el 400%, indicó la CAIJ frente a la necesidad de entretener a los chicos y chicas que no pueden salir por la cuarentena, salvo por los paseos habilitados durante una hora diaria. El año pasado, el día del niño tuvo una caída de las ventas del 12% y la industria terminó 2019 con una baja del 20%.

Los precios aumentaron un 46% en promedio según el relevamiento de Consumidores Libres, la consultora que dirige Héctor Polino. Entre los juguetes que más aumentaron, con subas de hasta el 70%, están determinadas muñecas, pelotas y bicicletas, de acuerdo con la canasta que analiza el precio de productos para un rango de 4 a 12 años. 

Los niños con dificultades del lenguaje en época de pandemia

El ticket promedio ronda los $ 650 en jugueterías con oferta nacional y las ventas se sostienen con Ahora 12 y una serie de descuentos acordados con bancos que llegan al 30% en 12 cuotas sin interés con las tarjetas del Banco Nación o Banco Ciudad esta semana, entre otras.

El sector gastronómico también apunta a la celebración familiar para salir del parate a través del delivery de desayunos y meriendas, con menú adaptado para los más chicos. Y el sector de indumentaria se volcó por los descuentos -de hasta el 50%, según los comercios- a través de sus plataformas online para capitalizar fecha.

PV