El domingo próximo se celebra el Día del Padre en la Argentina, una celebración que tiene lugar cada tercer domingo de junio, y guarda una historia que inició con la hija del general José de San Martín.
Un análisis reciente de Equifax arrojó un resultado duro respecto a los bolsillos "magros" de los progenitores: los padres argentinos perciben un ingreso promedio mensual de $71.651, una cifra que está por debajo de la canasta básica de INDEC para una familia integrada por 4 miembros ($95.260 en abril para no caer debajo de la línea de la pobreza).
Día del Padre 2022 en Argentina: cuándo cae y por qué se celebra
El análisis fue realizado por esta compañía global de Big Data y Analitycs que recabó datos propios con información pública del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de ANSES y de obras sociales. Para dicho estudio, segmentó la encuesta al universo de padres argentinos que cuentan con un empleo formal y al menos un hijo de entre 0 y 18 años de edad.
"La población bajo análisis fueron 1.7 millones de padres con hijos entre 0 y 18 años", explicaron desde la compañía, al tiempo que indicaron que las segmentaciones por edad fueron:
- De 18 a 35 años
- De 36 a 44 años
- De 45 a 64 años
- De 65 o más años
El relevamiento arrojó luz sobre algunas cuestiones estadísticas acerca de los padres argentinos:
- el 55% tiene entre 45 y 55 años,
- el 27% entre 36 y 44,
- el 13% entre 18 y 35, y
- un 5% son mayores de 65 años.
Día del Padre: ¿qué promociones y beneficios tienen disponibles los bancos?
Distribución geográfica
En cuanto a la distribución geográfica de los padres dentro del territorio argentino,
- el 32% reside en el GBA,
- el 28% en el centro,
- un 9 % en el Noreste y
- en el orden del 8% se replica en Cuyo, Noroeste y Patagonia
- finalmente un 7% vive en CABA.
Las actividades laborales en que se desempeñan con mayor frecuencia son: comercio, servicios personales, servicios profesionales, científicos y técnicos, de transporte y almacenamiento, industria manufacturera y construcción.
Nivel de endeudamiento bajo y poco uso de crédito
Entre otras cosas, el estudio explica que los padres argentinos contraen obligaciones promedio por $20.616, lo que equivale a un 29% de sus sueldos.
Por otro lado, el 82% en promedio presenta situación normal en sus compromisos de pagos, siendo la Generación Silenciosa la más cumplidora (90%), seguida por los Baby Boomers (86%), Generación X (81%), Generación Z (77%) y Millennials (76%).
Bolsillos más flacos: la inflación de mayo fue del 5,1% y acumula 60,7% en un año
Acerca del perfil financiero, casi la mitad (45%) solo utiliza a la tarjeta como producto de crédito, mientras que un 44% utiliza tarjeta y préstamo, y un 8% solo préstamo.
“Los resultados que arroja nuestro estudio ponen de manifiesto que la bancarización y la posibilidad de mayor acceso a productos crediticios continúa siendo un tema a profundizar en el segmento de padres, teniendo en cuenta que cumplen un rol central en la productividad de nuestro país. Es una gran oportunidad para todos los jugadores del sistema financiero acercarles productos, soluciones y oportunidades que impulsen una mayor inclusión de este grupo”, comenta Santiago Pordelanne, Presidente y CEO de Equifax Argentina.
LR